El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola firma dos préstamos con el BEI de 690 millones de euros

La compañía destinará la financiación a proyectos de energías renovables en Brasil y a redes de distribución en España.

5 diciembre, 2019 14:45

Más financiación. Iberdrola ha suscrito este jueves dos préstamos con elBanco Europeo de Inversiones (BEI) por un volumen total de 690 millones de euros. Una cifra que irá destinada, por un lado, a proyectos de energías renovables en Brasil y, por otro, a redes de distribución de la eléctrica en España.

Un acuerdo que se ha firmado con la Cumbre del Clima (COP25) como telón de fondo, y que a juicio del presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, supone "poner en marcha acciones concretas que contribuyan a limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5ºC".

Por su pare, Emma Navarro, responsable de la acción climática del Banco y de sus operaciones en España y América Latina, insistió en que el BEI es "el banco del Clima de la UE" y que trabaja con el objetivo de "movilizar hasta un billón de euros en la próxima década a través de proyectos que, como los que estamos apoyando hoy, van a contribuir a la transición hacía una economía baja en carbono mediante el impulso de las energías renovables”.

Una de las mayores eléctricas en Brasil

En este sentido, el banco de la UE financiará con 250 millones de euros 15 parques eólicos que la eléctrica construirá en el noroeste de Brasil, a través de su filial Neoenergía. Las nuevas instalaciones, según ha informado Iberdrola, estarán situadas en tres estados del noreste: Paraíba, Bahía y Piauí. Cuando estén operativos, tendrán una potencia instalada total de 520 megavatios (MW) y producirán una media anual de 2.300 gigavatios hora de electricidad limpia. Las inversiones que se acometerán en estos nuevos parques se ejecutarán a lo largo de cinco años.

Tal y como ha recordado la compañía, Iberdrola se ha convertido en una de las dos mayores eléctricas de Brasil por número de clientes, con 13,9 millones de puntos de suministro. En el país, la compañía centra su actividad en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad en un área de 835.000 kilómetros cuadrados.

Redes inteligentes en España

La financiación del BEI se destinará, por otro lado, a las redes de distribución eléctrica en España. En concreto, Iberdrola y el banco de la UE han suscrito un préstamo de 440 millones de euros destinado a financiar nuevas inversiones en España para infraestructuras que, defienden, contribuirán a mejorar la fiabilidad de la red y la calidad del suministro del país.

Iberdrola, a través de su distribuidora i-DE, opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas en España, que atiende a una población de 17 millones. En los últimos años, la compañía ha destinado 2.000 millones de euros a la digitalización de sus redes, con la instalación de casi 11 millones de contadores digitales y la infraestructura que los soporta y la adaptación de alrededor de 90.000 centros de transformación en España, a los que ha incorporado capacidades de telegestión, supervisión y automatización.