El consejero delegado de Santander, Rami Aboukhair.

El consejero delegado de Santander, Rami Aboukhair. Europa Press

Empresas

Santander España simplifica su comité de dirección tras la integración del Popular

El CEO, Rami Aboukhair, ha comunicado los cambios a los empleados y les ha animado a centrarse en la actividad del negocio. 

4 diciembre, 2019 20:32

Noticias relacionadas

Santander España ha decidido simplificar su comité de dirección con el objetivo de ganar agilidad tras concluir la integración de Banco Popular, según una carta firmada por el CEO Rami Aboukhair remitida a los empleados y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este órgano, que se centrará en impulsar el negocio y reforzar los planes de ejecución comercial en la red, estará formado por 13 miembros, en lugar de los 23 que lo componían hasta ahora, al tiempo que ha reforzado tres direcciones territoriales con la incorporación de ejecutivos del comité.

"Acabamos de finalizar de forma ejemplar la integración de Popular, lo que nos coloca en una posición de ventaja para afrontar el futuro y seguir liderando el mercado bancario", recoge la misiva.

Refuerzo comercial

Además, el CEO de Santander España subraya que la entidad inicia una nueva etapa construida sobre el "esfuerzo y el compromiso" tras finalizar la integración de Popular.

Aboukhair explica en el comunicado interno que ahora toca "centrar todo el esfuerzo en impulsar el negocio y reforzar los planes de ejecución comercial en la red", para lo que necesitan de una "mayor agilidad en la toma de decisiones". En aras de lograr este objetivo, ha decidido realizar estos cambios.

De este modo, formarán parte del mismo el director de banca de inversión (CIB), Gabriel Alonso; la directora de desarrollo de negocio, María Ruiz Andújar; el director de riesgos, José Corral; el director de recursos humanos y organización, Aurelio Velo; y el director de tecnología y operaciones, Juan Olaizola.

También estarán presentes en el comité el director de secretaría general y cumplimiento, Adolfo Díaz-Ambrona; el director de control de gestión, Abel González; el director de costes e inmuebles, Carlos González; la directora de estrategia y banca responsable, Leyre de Álvaro;

Algunos cambios más

Asimismo, lo integrará la directora de auditoría interna, Pilar Zataraín; el director de banca digital, Luis Colorado; y la nueva directora financiera, Catalina Mejía, quien se incorporará el 1 de enero de 2020.

A su vez, se han realizado cambios en direcciones territoriales y que han reforzado con la incorporación de miembros del comité de dirección.

De este modo, Manuel Iturbe ha sido nombrado director territorial de Cantabria-Asturias; Víctor Menéndez, hasta ahora encargado en el comité de la integración de Banco Popular asume la dirección territorial de Galicia; y Sonia Colomar, que se incorpora como dirección territorial de Castilla La Mancha.

En febrero de 2018, Banco Santander decidió unificar los comités de dirección de Santander España y Banco Popular en uno solo, cuyo objetivo era el de administrar y prestar apoyo a los dos redes comerciales.

La decisión, de la que Santander informó también a sus empleados a través de un comunicado interno, suponía un paso en la integración de Popular bajo la estructura del grupo que preside Ana Botín tras su adquisición.