Dos trenes de alta velocidad.

Dos trenes de alta velocidad.

Empresas

Los participantes en la liberalización ferroviaria llegan a la recta final: reunión clave con Adif

Representantes de Renfe, SNCF, Ilsa, Talgo, Globalvía y Eco Rail reciben este viernes los comentarios del administrador ferroviario a sus ofertas. 

22 noviembre, 2019 02:58

Noticias relacionadas

La liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril llega a su penúltima estación. Representantes de Renfe, SNCF, Ilsa, Talgo, Globalvía y Eco Rail reciben hoy viernes los comentarios del Adif a sus ofertas en una serie de reuniones que tendrán lugar a lo largo de toda la mañana en las instalaciones del administrador ferroviaria y en las que también estará presente un representante de la CNMC. 

Aunque no ha trascendido el contenido de estos encuentros, desde el sector señalan que el principal mensaje que se les va a transmitir a los participantes en la liberalización ferroviaria es que, tras analizar las propuestas, no hay posibilidad de encajar a todos los interesados por lo que se irá al modelo de tres paquetes planteado por Adif

El administrador ferroviario ha preparado un modelo de liberalización que contará con tres participantes. El primer lote comprende un nivel de operación muy profundo, similar al de la actual Renfe. El segundo define un operador que contaría con un 30% de la capacidad de la actual operadora ferroviaria. Por último, el tercer paquete estaría más identificado con un producto con un nivel de frecuencias más adecuadas para una oferta low cost.

Lo asignado en estos lotes representa un 70% de la capacidad total de las infraestructuras ferroviarias. Según el plan actual de Adif, el porcentaje restante se dedicará a acuerdos anuales que terminarán de perfilar la oferta ferroviaria española.

Un reparto por el que Renfe se hará con toda seguridad con el paquete más grande, al ser la única empresa con capacidad para operar lo establecido en esta opción y que deja a cinco interesados compitiendo por dos plazas: SNCF, Ilsa y Trenitalia, Talgo y Globalia, Eco Rail y Globalvía pelearán por ser los dos rivales de Renfe a partir de diciembre de 2020.

Claros ganadores 

Otro de los elementos que se da seguro desde el sector es que no habrá posibilidad de empate. Habrá dos ganadores claros del segundo y el tercer paquete. El propio cálculo asociado a las propuestas no deja pié a la duda. El principal elemento que va a tener en cuenta Adif a la hora de tomar su decisión es la capacidad de utilizar de forma más intensiva sus infraestructuras.

Dicho de otra manera, las ofertas que más uso anual den durante los 10 años a las diferentes líneas serán las que más puntuación saquen y, por lo tanto, las ganadoras de cada uno de los dos paquetes que están en liza. 

Entre la presentación de las ofertas y la decisión final de Adif, prevista para el 15 de diciembre, el administrador de infraestructuras ferroviarias está analizando las ofertas para, precisamente, comprobar que este volumen de explotación presentado por los distintos participantes tiene su respaldo operativo y económico con el resto de la oferta presentada.

Esto es, que el número de explotaciones previstas tienen sentido respecto al material rodante, a los medios técnicos y humanos que han previsto en sus ofertas. Un proceso por el que Adif ya ha solicitado aclaraciones a las empresas que pujan por los distintos paquetes y que, es probable, que este viernes comunique a los interesados si la información presentada ha sido suficientemente clarificadora. 

Así las cosas, la jornada de este viernes se presenta como uno de los últimos días clave antes de que Adif anuncie su decisión final. Lo que quedará claro es que el proceso de liberalización del transporte por ferrocarril es que no hay sitio para todos los interesados. Para conocer los nombres finales aún habrá que esperar unas semanas.