España exporta 60.000 toneladas de aceite de oliva envasado a EEUU.

España exporta 60.000 toneladas de aceite de oliva envasado a EEUU.

Empresas ARANCELES

España pide a la UE ayudas extraordinarias para el sector agrícola por los aranceles de EEUU

La ministra de Industria solicita ayudas más allá de la PAC para el campo español que padece la respuesta de EEUU al caso Airbus.

21 noviembre, 2019 17:30

Noticias relacionadas

España ha movido ficha en Bruselas para tratar de paliar los efectos de la guerra comercial en el campo español. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha pedido este jueves a la Comisión Europea ayudas "al margen" de la Política Agrícola Común (PAC) para compensar al sector agroalimentario afectado por los aranceles impuestos por Estados Unidos a raíz del caso de Airbus.

"Solicitaremos que se compense a estos sectores con instrumentos al margen de la PAC", ha informado la ministra a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Comercio de la Unión Europea en la que también participa la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.

El pasado octubre, la OMC autorizó a Washington a imponer aranceles por un valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) a las importaciones desde la Unión Europea --en concreto de España, Francia, Alemania y Reino Unido-- en compensación por los subsidios ilegales recibidos por Airbus.

Maroto ha recordado que la UE está a la espera de una decisión similar de la OMC pero en este caso para avalar aranceles europeos sobre las importaciones desde EEUU por las ayudas públicas al constructor aeronáutico estadounidense Boeing; por lo que ha apostado por potenciar la vía de la negociación.

La ministra también pedirá a Bruselas que sea "más ambiciosa" en la defensa de los intereses europeos frente a la reactivación de las disposiciones de la Ley Helms-Burton estadounidense que permite a los ciudadanos estadounidenses cuya propiedad en Cuba fue confiscada por el Estado cubano tras la revolución de 1959 demandar en tribunales de Estados Unidos a las personas y empresas que sea han beneficiado de ello.

Esta medida es un riesgo para las empresas europeas que operan en la isla y España considera que se debe dar un paso más, por lo que insta a la Comisión Europea a llevar el caso a la OMC para que se abra un panel sobre este caso.

"No podemos ser pasivos ante las decisiones de Estados Unidos", ha dicho Maroto, quien ha considerado "legítimo" el litigio por el caso Airbus pero ha pedido más contundencia por parte de Bruselas para afrontar la reactivación de la ley Helms-Burton.

También, ha dicho la ministra, España pedirá el desarrollo del reglamento del estatuto de bloqueo europeo a las sanciones extraterritoriales de Estados Unidos para proteger los intereses de las empresas españolas