bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Empresas

Balboa Ventures suspende su salida a bolsa

  • El fondo de capital riesgo habían anunciado su intención formal de debutar hace justo un mes
  • Arcano se encargaba de la búsqueda de inversores junto con JB Capital Markets y el Santander
20 noviembre, 2019 16:53

Noticias relacionadas

El primer debut bursátil del año en España tendrá que esperar. Balboa Ventures, el fondo tecnológico de capital riesgo de la gestora Arcano, ha anunciado este miércoles que “ha decidido desistir del proceso de oferta de suscripción, y en consecuencia, posponer la admisión a negociación de sus acciones en las bolsas de valores españolas en atención al estado actual de los mercados”.

Así lo ha señalado la propia Balboa Ventures a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando quedaba poco menos de una hora para el cierre de la sesión en las bolsas españolas. El fondo especializado de Arcano no habla de retraso en la operación, por lo que el que se las prometía como primer estreno bursátil de un año de completa sequía en el Mercado Continuo podría no llegar a ver nunca la luz.

El objetivo de Arcano era que la sociedad de capital riesgo focalizada en la inversión en 'venture capital' con exposición al sector tecnológico a través de la participación en fondos de "éxitosos gestores" diera el salto al mercado antes de fin de año. La firma gestora esperaba levantar entre 100 y 150 millones de euros en su debut bursátil, principalmente entre inversores institucionales, ya que el importe mínimo de inversión que se había fijado era de 100.000 euros.

Se trata de un vehículo "poco estándar" para el que se preveía una cartera muy diversificada que invertirá el 70% en "gestores de 'venture capital' con 'track record' exitoso de muy difícil acceso" y hasta el 30% en coinversiones directas en empresas tecnológicas más maduras y de menor riesgo. Los planes pasaban por mantener el capital captado con su debut durante 24 meses para llevar a cabo después una ampliación de capital y, dos años más tarde, proceer con una segunda ampliación. Durante ese periodo se harbrían realizado reinversiones en lugar de repartir dividendos.

UN MES DESPUÉS

Hace un mes, el 20 de octubre de este año, Balboa Ventures anunció que firmaría un contrato de gestión de inversiones con Arcano Asset Management, en virtud del cual la gestora implementaría y gestionaría activamente las inversiones de la sociedad. Entonces se anunció también que el equipo directivo de la sociedad lo encabezaría el fundador y presidente ejecutivo de Arcano Partners, Álvaro de Remedios; el consejero delegado de Arcano Partners, Jaime Carvajal; y el co-CEO de Arcano AM, José Luis del Río.

Las que pierden el negocio del estreno en bolsa son la sociedad de valores JB Capital Markets y Banco Santander, a los que se ha'bia fichado como entidades coordinadoras globales y 'joint bookrunners' para la oferta. También la propia Arcano Valores, que actuaba como 'bookrunner' en la búsqueda de unos inversores que a consecuencia de las incertidumbres reinantes en el mercado no habrían terminado de apostar por el proyecto en los términos deseados por sus promotores.