florentino perez acs

florentino perez acs

Empresas

Dimite un consejero de ACS implicado en el presunto espionaje de Villarejo para Iberdrola

  • Manuel Delgado Solís habría 'pasado' información al excomisario para ayudar a Iberdrola
  • Los hechos se habrían producido durante el intento de 'asalto' de Florentino Pérez al consejo de la eléctrica
19 noviembre, 2019 17:56

Primera víctima empresarial por la trama de las escuchas del 'caso Villarejo'. El consejero de ACS, Manuel Delgado Solís, ha dimitido de su cargo después de que 'El Confidencial' y el portal 'Moncloa.com' hayan desvelado que el directivo fue contactado por el excomisario para obtener información confidencial en plena batalla entre Florentino Pérez e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, por el control de la eléctrica. 

Sin dar explicaciones sobre los motivos, ACS ha remitido un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que anuncia la dimisión de Delgado, que ha ocupado el puesto de consejero en la constructora desde hace 16 años. 

Según la información publicada por los medios que han dado la información, el excomisario habría ofrecido a Delgado Solís ayuda para demostrar su presunta inocencia respecto a su implicación en el 'caso Gürtel', mientras que el consejero le habría comentado aspectos sobre la estrategia de ACS en relación a Iberdrola.

Dichos contactos supuestamente tuvieron lugar en medio de la 'guerra' que ACS e Iberdrola libraron entre los años 2009 y 2011.

La constructora buscaba entonces entrar en el consejo de la eléctrica, en virtud de la participación que entonces tuvo en su capital, que llegó incluso a alcanzar el 20%, mientras que la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se opuso a darle dicha representación.

Manuel Delgado Solís, abogado que ejerce con despacho propio, se sienta en el consejo de ACS desde 2004. También forma parte de su comisión de retribuciones y del consejo de la filial constructora Dragados.

La renuncia de este consejero tiene además lugar un día después de que el presidente de ACS, Florentino Pérez, anunciara que se ha personado como acusación particular en la pieza separada que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha abierto en la causa que sigue contra el comisario Villarejo para investigar los supuestos trabajos realizados para Iberdrola.