Aeropuerto Madrid-Barajas

Aeropuerto Madrid-Barajas

Empresas

La llegada del AVE a Barajas: asignatura pendiente para crear el 'hub' Europeo de Iberia

El servicio del tren de alta velocidad al aeropuerto contribuiría a llevar más turistas a zonas de España donde no llega el avión.

12 noviembre, 2019 03:35

La compra de Air Europa por parte de IAG -la matriz de Iberia- busca potenciar a Madrid como uno de los grandes 'hub' a nivel europeo y mundial, posicionando a Barajas como la puerta de entrada de Latinoamérica y un eje privilegiado para conectar América, Europa y Asia.  

Una operación que pone más que nunca en la primera línea la necesidad de mejorar las infraestructuras del Aeropuerto de Madrid y, dentro de ellas, la prioridad según Iberia y diferentes expertos es llevar el servicio de trenes de alta velocidad (AVE) a Barajas. 

Mientras el Ministerio de Fomento ha encargado un estudio para ver como llevar este servicio hasta la terminal 4 de Barajas, Iberia insiste en que se trata de "una necesidad que aportaría tráfico a ambos tipos de transporte", que ayudaría a recibir más turistas en el país y que les llevaría a conocer otras zonas de España.

En definitiva, permitiría cerrar el círculo de las comunicaciones en un momento en el que la compra de Air Europa por parte de Iberia convertirán al aeropuerto de Madrid en uno de los más importantes de Europa.

Para la aerolínea “no tiene sentido que el AVE y la T4, las mayores inversiones en infraestructuras de nuestro país, estén desconectadas” mientras que en otros países de Europa, como Francia, Holanda o Alemania, sí lo están.

Esta es también la razón que lleva a expertos en turismo a apoyar la petición de Iberia. Uno de ellos es Domenec Biosca, para el que "es imprescindible que las comunicaciones entre las ciudades españolas sean circulares".

Según ha explicado a EL ESPAÑOL, "tenemos que conseguir que los turistas se puedan comunicar cómodamente con la ciudad y todas las terminales del AVE para que se puedan ir a Barcelona, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, etc.".

Millones de viajeros adicionales

Esto podría incrementar enormemente el número de viajeros en el aeropuerto. Iberia no cuenta con cifras al respecto ya que se está haciendo un estudio para conocer el impacto real, pero Biosca afirma que pasarían por el aeropuerto de Madrid millones de viajeros adicionales a los 46,5 millones que, según Aena, viajaron a la capital entre enero y septiembre de este año.

Sin embargo, esta conexión no solo tendría en el punto de mira a los turistas internacionales, sino también a los viajeros españoles. Según fuentes de Iberia, la llegada del AVE al aeropuerto nutriría a ambos medios de transporte y los viajeros españoles podrían conectarse con más facilidad con otros sitios del mundo ya que el AVE sería el complemento perfecto para unir ciudades que no tienen aeropuerto como Segovia.

Es decir, que daría lugar a un medio de conexión más cómodo para viajar, reduciría el tiempo del viaje, el de espera y daría seguridad a los turistas, tanto nacionales como internacionales.

Mejoras de las infraestructuras

Pero no basta con llevar el AVE hasta el aeropuerto. Biosca explica a este diario que también hay que trabajar para conseguir una conexión más cómoda y accesible e invertir en publicidad y en nuevas infraestructuras.

Lo primero, enumera Biosca, es aumentar los puntos físicos de llegadas y contar en ellos con personal cualificado de atención al cliente que ayuden a los que no son de Madrid a utilizar estas combinaciones.

Luego, aboga por mejorar la publicidad de estas conexiones en otras ciudades y sus aeropuertos para informar a los viajeros que tienen otra serie de destinos a su alcance en un tiempo relativamente corto.

Y ya, por último, mejorar las infraestructuras de transporte. Es decir, llevar el AVE a otras ciudades y mejorar la conexión con aquellas más próximas, como Toledo, y la rapidez de conexión.

Y es que el AVE y el avión son complementarios. Según el informe de Estadísticas de Transporte de Viajeros del mes de septiembre, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, estos dos medios de transporte han sido utilizados por un 7,8% y un 6,7% más de viajeros, respectivamente. Los dos crecen y unidos por el AVE en Barajas, podrían hacerlo mucho más, según coinciden en el sector.