Ana Botín, presidenta del Santander.

Ana Botín, presidenta del Santander.

La tribuna

El capitalismo con rostro humano de Ana Botín

6 noviembre, 2019 01:32

Ana Botín lo ha vuelto a hacer. La presidenta del Santander se ha vuelto a presentar ante los jerifaltes del sector financiero para decirles lo que todos saben y pocos se atreven a reconocer: que tienen un problema de confianza y que si no lo solucionan pronto el negocio se verá resentido. Una cuestión que toca de lleno a la banca, pero que se extiende a buena parte de las empresas que operan bajo el paraguas del capitalismo actual. 

La crisis vivida entre 2007 y 2014 ha dejado profundas heridas que todavía no han terminado de cicatrizar. Y no lo harán porque hasta entonces “políticos, empresarios o banqueros eran personas que inspiraban confianza” hasta que “de repente lo dejaron de hacer”, según Ana Botín. ¿El motivo? “Los errores de unos pocos que contaminaron la percepción de la opinión pública sobre nosotros”. 

Una materia sobre la que los banqueros (y los no banqueros) han reflexionado mucho, pero sobre la que no han avanzado prácticamente nada. Así que Botín ha puesto sobre la mesa una solución de la que lleva hablando de forma más o menos explícita desde hace varios años: la refundación del capitalismo. Una transformación en línea con los principios fijados por la US Business Round Table el pasado verano, cuando abogaba por lograr que el sistema capitalista empezara a tener un cariz más humano. 

Tener en cuenta el entorno

“Las empresas necesitan tener en cuenta los intereses y las expectativas razonables de un amplio abanico de stakeholders, entre los que se encuentran los clientes, los empleados y las comunidades en las que operan, además de los accionistas”, decía esa declaración de principios que Botín relataba ante los asistentes a la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Santander. 

Hablamos de todo “un vuelco a la ortodoxia imperante en los últimos treinta años, según la cual la única responsabilidad de las empresas era hacia sus accionistas”. Un cambio radical para unas empresas que, si quieren subsistir en el siglo XXI, tendrán que asumir que los clientes exigen nuevos compromisos en materia de medio ambiente, de transparencia e incluso en cómo contribuyen a lograr que la sociedad en la que operan prospere. 

Pero, ¿por qué lanzar este mensaje ante sus colegas? El primer motivo, por convicción personal. Botín lleva meses hablando de feminismo o cambio climático, pero también de los programas que el Santander ha puesto en marcha para permitir -por ejemplo- la inclusión financiera en México. 

Botín se ha dado cuenta de que otra de las exigencias de la sociedad tras la crisis pasa por ver a los líderes empresariales ‘mojarse’. Hablar de los debates y las preoupaciones sociales sin tapujos y lejos del boato que les acompaña. Merece la pena leer su discurso para darse cuenta. 

El mensaje es claro, y si alguien está autorizado para lanzarlo es ella. Como presidenta del primer banco de la Eurozona tiene galones más que suficientes para recordar a sus colegas que el negocio tiene que virar, que tiene que cambiar y que debe hacerlo de forma urgente antes de que sea demasiado tarde. 

Una banca sana que encuentre la manera de “asegurarnos de que seamos parte de la solución y no del problema”, repetía Botín, y eso pasa -una vez más- por tener la confianza de los ciudadanos. Sin ella los bancos están abocados a la extinción ya que el negocio pasará a manos de nuevos actores que están al acecho. 

La confianza es algo que se pierde en un minuto, pero para recuperarla se necesita tiempo y esfuerzo. Todavía hay margen de actuación, pero no deben perder de vista que el capitalismo que exige la sociedad es más humano, y que atrás han quedado los tiempos del agresivo ejecutivo de Wall Street. Botín lo tiene claro, el resto tendrá que demostrarlo.

Ahora en portada

Pablo Iglesias

La patronal, harta de los ataques de Iglesias: "Hace falta un proyecto de país, no nacionalizar"

Anterior
III Foro Trading EL ESPAÑOL: Mejores Mercados para Operar en Bolsa

“Cuando no apetece invertir en un activo, es el momento de hacerlo”

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.