Un avión de Iberia rotulado con el nombre de la alianza OneWorld.

Un avión de Iberia rotulado con el nombre de la alianza OneWorld.

Empresas

IAG compra Air Europa para dar la batalla en Latinoamérica con Madrid como gran 'hub'

IAG confía en que tras la adquisición de Air Europa consiga reforzar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como gran 'hub' internacional.

4 noviembre, 2019 12:08

Noticias relacionadas

Latinoamérica ha sido tradicionalmente una de las grandes fortalezas de IAG tras la unión de British Airways e Iberia allá por el año 2011. Un mercado en el que ostenta el 19% de cuota de mercado, empatada con Air France. Ahora, y con la incorporación de Air Europa a su cartera, la aerolínea hispano-británica reforzará su posición en las conexiones entre Europa y el continente latinoamericano. 

Se trata de un mercado en el que la aerolínea azul tiene un 7% de cuota (y en el que esperaba crecer un 25% el año que viene) que iba a compartir con la gran rival de IAG: Air France-KLM a través de una sociedad conjunta a partir del año 2020. Una operación que iba a permitir a la aerolínea franco-holandesa competir de tú a tú con IAG ya que, según algunas compañías de análisis, le iba a permitir ofrecer más asientos.  

La compra de Air Europa desactiva esta operación y blinda un mercado clave para la aerolínea que comanda Willie Walsh. De hecho, una vez que se obtengan las autorizaciones regulatorias, pasará a ostentar cerca del 26% del mercado de vueltos al sur del Continente americano. 

A las rutas que ya tiene IAG a través de Iberia y British, se suman los 24 destinos que tiene Air Europa. Esto también va a ayudar a hacer frente a los últimos movimientos de Delta en Latinoamérica al hacerse por 1.300 millones de euros con el 20% de la aerolínea Latam (nacida de la fusión de la chilena Lan y la brasileña TAM). Un tráfico que iba a ir directo a la alianza SkyTeam (en la que estaba Air Europa) y que compite de tú a tú con OneWorld (la gran alianza que lidera IAG).

Pero no sólo las rutas entre ambos continentes son clave en esta operación. Se habla poco de los recientes acuerdos de Air Europa en Brasil, donde se ha convertido en la primera empresa de capital 100% extranjero en operar vuelos domésticos en el país. Una operación que según ha señalado recientemente el Secretario Nacional de Aviación Nacional, Ronei Glanzmann, "debería comenzar el próximo año" y que ahora se queda en manos de Iberia. 

Madrid, centro de operaciones

El objetivo de Iberia es que Air Europa mantenga su centro de operaciones en Barajas, tal y como ocurre hasta ahora. De hecho, la intención es conseguir reforzar el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas como gran hub internacional. 

IAG confía en que tras la adquisición de Air Europa el hub de Madrid gane en eficiencia. De hecho, insisten en que la cuota que ocuparían en el aeropuerto la unión de ambas aerolíneas es inferior a la que tienen sus competidores en París Charles de Gaulle, Fránkfurt o Ámsterdam. 

La llegada a su perímetro de la aerolínea azul permitirá al grupo hispano-británico sumarse 37 aviones, de los que hasta 16 irán a largo radio. Esto hará que Iberia pueda buscar nuevas rutas. Especialmente en Asia, en donde la aerolínea de Luis Gallego tiene grandes esperanzas puestas, aunque también en el norte de África donde ya vuela Air Europa. 

12 millones de pasajeros

Según los datos proporcionados por IAG, la operación hará que en 2024 se aporten 12 millones de pasajeros adicionales al hub de Barajas, de los que 2,5 millones serán de largo radio. Es decir, un aumento del 35% respecto a los niveles que mueve en estos momentos el holding. 

"La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un hub europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", ha señalado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Ahora serán las autoridades de competencia las que tengan que hablar. Sólo en el caso de España, IAG ostenta la propiedad de Vueling (15,3% de cuota de mercado de pasajeros en España); la propia Iberia (7,3%); Iberia Express (3,8%); y a eso hay que sumar un acuerdo de operaciones con Air Nostrum (3,3%). Es decir, que controla el 30%.

Con la incorporación de Air Europa será el 38%, según datos del gestor aeroportuario AENA. Esto hace pensar que las autoridades de competencia podrían obligar al grupo IAG a renunciar a algunos slots para permitir que exista una mayor competitividad.