Una bombilla encendida.

Una bombilla encendida. Pixabay

Empresas ENERGÍA

De EDP a Repsol: las energéticas dan la mano al 'retail' para ganar clientes

El objetivo es captar nuevos consumidores en un momento en el que la tarta 'eléctrica' tiene cada vez más operadores.

4 noviembre, 2019 02:20

Noticias relacionadas

La estrategia es clara. Energéticas dan la mano con fuerza a grandes operadores de retail para ganar nuevos clientes, en un momento en el que la electrificación de la economía es uno de los grandes objetivos de la transición energética.

Así, diversos operadores están explorando fórmulas con las que ganar peso en la tarta de un mercado cada vez más diversificado: las alianzas son una de ellas. En este sentido, fue a finales de marzo cuando Repsol anunció su acuerdo con El Corte Inglés para vender electricidad y gas en los grandes almacenes. 

Una promoción que, fruto de la colaboración entre las dos compañías desde hace décadas -de la que nació, por ejemplo, Supercor Stop&Go-, permite a los clientes del grupo de distribución contratar la luz y el gas con Repsol con una tarifa individualizada y descuentos en carburante.

Con esto, la 'recién llegada' al mercado eléctrico, con la adquisición de los activos de Viesgo hace un año, pretende sumar clientes con el objetivo de alcanzar los 2,5 millones en 2025, con una cuota superior al 5%. Hoy, Repsol se acerca al millón y su plan es seguir incorporando puntos de contratación en los grandes almacenes con el fin de seguir aumentando la cifra.

No obstante, la energética que dirige Josu Jon Imaz no es la única que se ha lanzado a la alianza con el retail. Este martes, EDP hacía público su acuerdo con MediaMarkt para vender luz, gas y servicios en sus tiendas.

Más clientes en más provincias

El objetivo de EDP es captar clientes en más provincias de España. Cabe destacar que, en la actualidad, la eléctrica lusa es una de las líderes en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

"Es una alianza estratégica, que nos va a permitir ser la energía de más personas en España. Representa una importante evolución para el mercado y demuestra que EDP innova de forma continua en la búsqueda de fórmulas interesantes para sus clientes", comentaba la compañía en la presentación del acuerdo.

En este sentido, el retailer especializado en productos electrónicos también comercializa la oferta de EDP en su web: "MediaMarkt te lo pone fácil. Ahora puedes cambiar tu compañía de luz y/o gas con EDP y llévate hasta 100 euros de regalo. Energía 100% renovable y precios estables siempre", reclama.

En los primeros días de la oferta, cuentan desde EDP, la compañía ha sumado 2.000 clientes nuevos.

Una economía descarbonizada

La apuesta de estas compañías, que, en el caso de Repsol, está diversificando sus negocios de forma histórica, está muy relacionada con la transición energética que está protagonizando España, con la vista puesta en la electrificación de la economía.

Con el PNIEC a punto de ser terminado, el objetivo del Gobierno es trabajar en la descarbonización; para ello, cifra inversiones hasta 2030 de 101.636 millones de euros en renovables y 41.846 millones en redes y electrificación; un 43% y un 18% del total de la inversión, respectivamente.

En esto, nadie quiere quedarse fuera. Está por ver cuánta 'tarta' consigue cada uno.