arabiasaudi_deficit_28_12_15

arabiasaudi_deficit_28_12_15

Empresas

La autoridad bursátil saudí aprueba la salida a bolsa de la petrolera estatal Aramco

  • El plazo que otorga la autorización contempla su debut en los próximos seis meses
  • La prensa local ha señalado que la colocación de acciones podría empezar el 27 de noviembre
3 noviembre, 2019 08:54

La Autoridad de Mercados de Capital (AMC) de Arabia Saudí, el organismo que regula los mercados de valores en el reino, anunció este domingo la aprobación inicial para la salida a bolsa de la petrolera Aramco.

"La aprobación de la AMC para la aplicación debe ser válida por seis meses desde el día de la resolución de la junta de la AMC. La aprobación debe ser considerada como cancelada si la oferta y el listado de la compañía no están completados en este periodo", dijo el organismo saudí en un comunicado.

El comunicado no especifica cuándo se producirá la salida a bolsa de la empresa ni cuál será su valor de mercado.

La semana pasada, la cadena saudí con base en Dubai Al Arabiya informó de que la petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, esperaba salir a bolsa en Arabia Saudí el próximo 11 de diciembre.

Según el medio, la oferta pública de venta (OPV) de acciones empezará el 17 de noviembre y se espera que el precio de esta primera emisión podría ser anunciado el 4 de diciembre, mientras que las operaciones en la bolsa saudí Tadawul podrían comenzar el día 11.

La salida a bolsa de Aramco es uno de los elementos estrella del proyecto Vision 2030, que impulsa el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, para diversificar la economía saudí.

Aramco ha ido posponiendo su salida a bolsa por diversas razones, pero las autoridades señalaban en las últimas semanas que la venta de una participación era una cuestión inminente.

En el primer semestre de 2019, la petrolera logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3% menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.

Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo entonces un beneficio operativo de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 millones del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3%.