Imagen del futuro Madrid Nuevo Norte

Imagen del futuro Madrid Nuevo Norte

Empresas

Merlín Properties compra a San José un 14% de su participación en Distrito Castellana Norte

La contraposición de esta adquisición incluye el desembolso de 168,9 millones de euros.

31 octubre, 2019 22:19

Noticias relacionadas

Merlin Properties ha logrado finalmente entrar en la denominada Operación Chamartín, uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, al comprar al grupo constructor San José una participación de 14,46% en la sociedad promotora del proyecto por un importe de 168,89 millones de euros.

La socimi que dirige Ismael Clemente se convierte así en segundo socio del proyecto en el que ya intentó entrar hace justo un mes mediante la compra de la participación del BBVA, primer socio con un 75% y con quien no fructificaron las negociaciones.

En virtud del acuerdo alcanzado ahora con San José, Merlin compra parte de la participación del 24% que tiene la constructora controlada por Jacinto Rey.

La operación, que además del importe acordado, incluye la concesión de un crédito a San José, ha quedado pendiente del derecho de retracto que el BBVA tiene sobre las acciones que se venden.

Una vez se cierre, Distrito Castellana Norte, sociedad propietaria de los derechos de los terrenos del desarrollo y promotora del mismo, queda participada en un 75% por el BBVA, seguido de Merlin con un 14,46% y de San José con otro 9,5%.

Con esta operación, Merlin reforzará su actual posición como mayor socimi cotizada del país, potenciando su rama de oficinas. En la actualidad, cuenta con una cartera de edificios de este tipo, además de centros comerciales y centros logísticos valorados en 12.375 millones.

La firma que dirige Ismael Clemente, y participada por el banco Santander, se posiciona en la Operación Chamartín justo cuando este desarrollo ha logrado el acuerdo de todas las partes implicadas para ponerlo en marcha.

Ello ha supuesto más de veinte años de negociación entre los promotores y las tres administraciones que participan en el proyecto, fundamentalmente poniendo los suelos, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif.

Nueva 'city' de la capital

La redenominada 'Madrid Nuevo Norte' lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado 'parque central', un espacio verde de trece hectáreas.

Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, una de ellas propiedad de Merlin, convertirá a la zona en la nueva 'city' de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020, toda vez que se espera reciba la 'luz verde' definitiva de la Comunidad de Madrid antes de fin de este ejercicio. La primera fase del complejo se prevé para 2028, si bien todo el desarrollo contempla un calendario de ejecución a 24 años.

Imprimir