El edificio 'La Vela', sede del BBVA en una imagen de archivo.

El edificio 'La Vela', sede del BBVA en una imagen de archivo.

Empresas BANCA

BBVA gana 3.667 millones de euros gracias a que el tirón de México compensa el negocio español

La entidad destaca en sus resultados la buena marcha de su negocio internacional, en un trimestre marcado por la falta de plusvalías de los extraordinarios.

31 octubre, 2019 08:26

Noticias relacionadas

La falta de extraordinarios se ha dejado notar en la cuenta de resultados de BBVA. El banco ganó hasta septiembre 3.667 millones de euros, un 15,2% menos que hace un año, en un contexto de contención de gastos y mejora de la explotación del negocio.

La cifra se registró tras un tercer trimestre del año en el que el banco ganó 1.225 millones de euros, dato que supone un 6,1% más en términos interanuales si se excluyen las plusvalías la venta de BBVA Chile y los resultados de esta franquicia en 2018.

Excluyendo la venta de Chile, la entidad destaca la buena marcha de sus resultados, algo que achaca a la evolución del negocio. Según los datos que ha remitido a la CNMV, su margen de intereses aumentó un 4,5%, lo que impulsó el margen bruto a 18.124 millones de euros, lo que representa un alza del 3%.

"A pesar del complejo entorno macroeconómico, nuestro modelo de negocio diversificado nos permite mantener unos buenos indicadores de riesgo", ha subrayado su consejero delegado, Onur Genç.

En los nueve primeros meses del año, el grupo que preside Carlos Torres no se ha visto afectado tanto por los tipos de cambio, debido sobre todo a la evolución de Turquía. Además, cuenta aún con el motor de México, que sigue destacando en la generación de beneficios. Más de la mitad de las ganancias del banco proceden ya de ese país, que contribuye a este resultado con cerca de 2.000 millones de euros.

Una situación que contrasta con la que se da en España, donde los resultados de BBVA bajaron un 2,5% debido a la caída del margen de intereses (-1,9%) por la caída del volumen de créditos y el entorno adverso de tipos de interés negativos.

Pese al avance del crédito al consumo y tarjetas (que crecen a un ritmo del 15,6%), el banco redujo su stock de crédito un 0,8%, por la caída de las carteras de hipotecas y de la financiación del sector público.

En España, el grupo destaca la contención de gastos (-3%) y el saneamiento de activos financieros , que experimentó un fuerte descenso (-63,0% interanual), gracias a las operaciones de venta de carteras de créditos hipotecarios dudosos y fallidos realizadas en el segundo trimestre del año.

Con todo esto, España obtuvo un resultado atribuido de 1.064 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, lo que supone un descenso del 2,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A nivel grupo, el margen de intereses alcanzó 13.475 millones de euros entre enero y septiembre de 2019, un 6,3% más en términos corrientes frente al mismo periodo del año anterior (+7,1% en constantes, es decir, excluyendo la variación de los tipos de cambio). Mientras, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 3.743 millones de euros, un 3,4% más a tipos de cambio corrientes (+3,8% en constantes). Destaca en estos datos, la evolución de México, América Sur y Turquía.

Valor al accionista

En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible por acción más dividendos cobrados en los primeros nueve meses del año alcanzó 6,51 euros, lo que equivale a un crecimiento del 14,2% frente a este mismo periodo un año antes. 

El ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ se situó a cierre de septiembre en el 11,56%, dentro del objetivo marcado por el banco para este año.

Además, la entidad destaca que los indicadores de calidad crediticia se mantuvieron sólidos, en línea con los trimestres precedentes. La tasa de cobertura se situó en el 75% a cierre de septiembre y la de mora bajó al 3,9%.