Imagen de la torre Iberdrola.

Imagen de la torre Iberdrola.

Empresas ENERGÍA

Iberdrola obtiene un 20,4% más de beneficio en un periodo marcado por inversiones récord

La eléctrica vasca ha realizado inversiones hasta septiembre por valor de 4.727 millones, un 29,7% más que en el mismo periodo de 2018.

30 octubre, 2019 08:44

Noticias relacionadas

Iberdrola continúa anotándose aumentos de beneficios. La eléctrica vasca ha registrado un beneficio neto de 2.516,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 20,4% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

En este periodo, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha realizado inversiones récord; entre enero y septiembre, han alcanzado los 4.727 millones de euros, un 29,7% más que en los nueve primeros meses de 2018. Una cifra a la que la compañía atribuye, en gran medida, la posibilidad de aumentar el beneficio.

Para el presidente de la eléctrica, de hecho,  "estos logros aumentan nuestro margen para nuevas inversiones, generando un círculo virtuoso de crecimiento y solidez financiera”. En concreto, Iberdrola da por conseguida “la aceleración de las inversiones y el cumplimiento ya alcanzado de los objetivos de eficiencia y rotación de activos para 2022”.

Según ha explicado la compañía, que ha presentado los resultados este miércoles a la CNMV, del importe total de 4.727 millones de euros invertido - "el mayor" de la historia del grupo para un periodo de nueve meses- un 87% se ha destinado a los negocios de Redes y Renovables.

Con esto, cabe destacar que cerca de la mitad de las inversiones (2.221,7 millones de euros) se ha dirigido a nueva capacidad renovable, con un aumento del 81% frente al mismo periodo del año anterior, y un 40% (1.890,8 millones de euros), a Redes, con un incremento superior al 20%.

Por tanto, dice la compañía, este "esfuerzo inversor" permitirá a Iberdrola cumplir antes de lo previsto su intención de instalar 13.000 nuevos megavatios (MW) durante el periodo 2018-2022: en solo dos años, el grupo ha puesto en marcha más de la mitad de esta capacidad y, a lo largo de 2019, la compañía habrá instalado 5.218 nuevos MW, lo que supone incrementar su capacidad un 11% solo en un año.

Evolución por negocios

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo ha alcanzado los 7.498,9 millones de euros, un 11,6% más que en los nueve primeros meses de 2018, algo que la compañía atribuye al "buen comportamiento" de las áreas de Redes y Generación y Clientes, que "compensan con creces" el impacto de la menor producción hidroeléctrica en España en el área de Renovables.

En concreto, el negocio de Redes ha obtenido un Ebitda de 3.941,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 8,2%. De esta cifra global, un 68% procede de fuera de España, con Brasil y Estados Unidos concentrando el 50% del total gracias a las "positivas" revisiones de tarifas y a los menores costes registrados en ambos países en comparación con años anteriores.

Generación y Clientes también ha presentado un comportamiento positivo: su Ebitda se ha situado en 1.817,7 millones de euros, un 37,1% más que en el mismo periodo de 2018. En este caso, destaca la contribución de España y México, que han aumentado su capacidad instalada y producción durante el periodo.

Por su parte, el área de Renovables ha registrado un Ebitda de 1.678,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% frente a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. Tal y como explica la compañía, esta peor evolución se ha debido, fundamentalmente, a la menor producción hidroeléctrica en España.

En contraste, ha destacado la mayor aportación de Reino Unido, al comenzar la contribución del parque eólico marino East Anglia One, y de México, que ha aumentado su producción renovable un 53,5%. En Iberdrola Energía Internacional, el buen comportamiento del parque eólico marino alemán Wikinger ha hecho crecer la producción un 53%.

Crecimiento a doble dígito

Iberdrola, recuerda la eléctrica, ha cumplido con tres años de antelación su plan de rotación de activos para el periodo 2018-2022 por valor de 3.500 millones de euros. A la venta de una participación minoritaria en East Anglia One por 1.700 millones de euros, se han sumado la desinversión en los activos de generación tradicional en Reino Unido (700 millones de euros) y otros activos no estratégicos en España y Estados Unidos.

En cuanto a financiación verde, la compañía ha realizado operaciones por valor de 4.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año y es la compañía privada con mayor importe de bonos verdes en circulación.

Las cifras presentadas este miércoles permiten a la compañía reafirmar su previsión para final de año. Así, se espera que el beneficio neto correspondiente a 2019 presente un crecimiento de doble dígito.

En su presentación de resultados, la eléctrica ha hecho mención a las noticias publicadas en diferentes medios de comunicación "que intentan relacionar a Iberdrola con presuntas irregularidades cometidas por la compañía Cenyt (vinculada al ex-comisario de policía, en la actualidad en prisión, José Manuel Villarejo)".

Según ha explicado Iberdrola, "no tiene constancia de ninguna violación de sus sistemas de contratación y procedimientos de control, de la comisión de ninguna infracción del Código ético ni de encontrarse afectada por ningún procedimiento judicial o administrativo al respecto". "No obstante lo anterior, en caso de que eventualmente se acreditase la comisión de cualquier irregularidad por parte de algún profesional del grupo, podría tener impacto reputacional", añade.