Autobuses que Alsa desplegará en Casablanca.

Autobuses que Alsa desplegará en Casablanca.

Empresas TRANSPORTES

Las otras cifras del megacontrato de Alsa en Casablanca: 700 buses y 100 millones de viajeros

El operador ha firmado el mayor contrato en el exterior para una empresa española de transportes. 

16 octubre, 2019 13:40

Noticias relacionadas

Alsa ha ganado la gestión del transporte urbano de Casablanca, capital económica y comercial del país, tras imponerse a la oferta de la francesa RATP, que también optaba a la licitación convocada por el Establecimiento de Cooperación Intercomunal (ECI) de Casablanca. Las cifras del acuerdo lo convierten en el mayor contrato de una empresa española de transportes en el extranjero.

Estamos hablando de un acuerdo que tiene una duración inicial de 10 años y que supondrá casi duplicar la capacidad instalada de Alsa en Marruecos. Estamos hablando de un contrato que permitirá incorporar 700 nuevos autobuses para atender a 100 millones de pasajeros al año. Está prevista una facturación total de 729 millones de euros en una década de contrato.

De esta forma, tras el inicio de las operaciones en Rabat el pasado agosto -donde ya operan 300 nuevos autobuses- y con la próxima incorporación de Casablanca, en 2020 la compañía española pasará a operar en el conjunto del país una flota de 1.700 vehículos, con los que dará servicio a más de 350 millones de viajeros al año y tendrá una facturación de 174 millones de euros anuales.

20 años en Marruecos

Alsa llegó a Marruecos hace 20 años con la adjudicación del transporte urbano de Marrakech, a la que siguieron las de Agadir (2010), Tánger (2013), Khouribga (2015) y Rabat, capital política del país, en 2018. Actualmente opera el transporte urbano en cinco de las seis ciudades más pobladas del país: Casablanca, Rabat, Marrakech, Agadir y Tánger. 

La puesta en marcha del nuevo contrato se va a realizar en dos fases. Una primera de transición, hasta noviembre de 2020, en la que se operarán 400 autobuses, al tiempo que se acomete un plan de modernización y mantenimiento de flota, junto a los procesos de formación de personal y construcción de nuevas instalaciones.

La segunda fase, a partir de noviembre del próximo año, supondrá la incorporación de 700 autobuses nuevos, que sustituirán a los anteriores, y la implantación de la nueva red, junto a la nueva monética y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE).

Nuevos sistemas

En Casablanca Alsa implantará un sistema de transporte con soluciones como monética y Sistema de Planificación de Operaciones, WiFi y cámaras de videovigilancia a bordo, "que será gestionado con los más altos requerimiento en cuanto a seguridad y respeto al medio ambiente, con autobuses con tecnología Euro V y Euro VI que garantizan mínimas emisiones".

"La adjudicación de este contrato ha sido posible gracias a la experiencia acumulada por Alsa en estos 20 años en Marruecos, que le han llevado a ganarse la confianza de la Administración y a ser reconocido por autoridades y clientes como un operador fiable y de excelente reputación, y es fruto de su compromiso a largo plazo con el país y de su capacidad de adaptación a las distintas necesidades locales", ha indicado la compañía.