Imagen del gasoducto de Medgaz.

Imagen del gasoducto de Medgaz.

Empresas

Naturgy ultima la compra de la participación de Cepsa en Medgaz

Se trata de una operación que estaría valorada en unos 500 millones de euros y que lleva meses negociándose. 

14 octubre, 2019 01:58

Noticias relacionadas

Naturgy está cada vez más cerca de cerrar la compra de la participación que Cepsa tiene en Medgaz, el gasoducto que conecta España y Argelia. Se trata de una negociación que lleva meses en curso, pero a la que todavía le quedan algunos capítulos para llegar a su fin. Al parecer, y según las fuentes consultadas, el acuerdo podría llegar en las próximas semanas aunque cabe la posibilidad de que se aceleren las conversaciones. 

El objetivo de la empresa que lidera Francisco Reynés, que cuenta ya con un 15% del gasoducto, es hacerse con una participación significativa de las acciones de Cepsa, que tiene el 42% y es el segundo accionista por detrás de Sonatrach (43%). 

Se trata de una operación valorada en unos 500 millones de euros y que no resulta nada sencilla. Naturgy está interesada en aumentar su participación en la empresa propietaria de Medgaz, pero Sonatrach tiene derecho de tanteo y, además, también quiere incrementar su peso para evitar quedar en minoría. 

Una negociación a tres bandas que, al parecer, está cada vez más cerca de llegar a su final. Habrá que ver entonces qué porcentaje de la participación de Cepsa es el que adquiere Naturgy y cuál es el que compra Sonatrach. Desde la española han declinado hacer comentarios sobre estas negociaciones. 

Según publicaba Cinco Días hace unas semanas Naturgy se haría con el 34% de Cepsa en Medgaz, por lo que su participación llegaría al 49%. Sonatrach, en cambio, optaría por mantenerse con el 43%, pero se garantizaría una mayoría árabe al haber logrado que Mubadala (accionista de Cepsa) se quede con el 8% restante. 

Una vez más, las partes implicadas descartan hacer comentarios sobre este asunto. Se limitan a asegurar en que las conversaciones están avanzadas. Ahora bien, cabe recordar que también antes del verano se daba por hecho que el acuerdo era inminente

La energética que lidera Francisco Reynés está decidida a cerrar la operación, que es considerada clave para avanzar en la estrategia de generación de valor en Naturgy, ya sea en solitario o con un socio financiero. Desde la empresa no hacen comentarios, aunque según explican otras fuentes no puede descartarse que pueda llegar ayuda de un tercero para abaratar la factura. 

El interés de Naturgy

Tal y como ha contado este diario, la operación de Medgaz tiene un encaje estratégico, ya que es una infraestructura estable y con contratos de largo plazo ('take or pay').

Además, el gasoducto podría facilitar ingresos a largo plazo y otorgar a la compañía estabilidad con contratos a 2031 y con importantes clientes como Iberdrola o Endesa.