La vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

La vicepresidente del Gobierno en funciones, Carmen Calvo Efe

Empresas

El Gobierno eleva a 700 millones las ayudas para impulsar el turismo tras la quiebra de Thomas Cook

500 millones son para apoyar la modernización de infraestructuras turísticas y los 200 restantes para atender las necesidades financieras de las empresas. 

11 octubre, 2019 13:45

En un principio, el Gobierno en funciones había acordado aprobar un plan de choque valorado en 300 millones para impulsar el turismo tras la quiebra de Thomas Cook. Finalmente, esta cifra se ha duplicado hasta los 700 millones.

El Consejo de ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos de la quiebra del touroperador británico y mejorar la competitividad del sector turístico español, que incluyen líneas de crédito de hasta 700 millones de euros. 

Estos 700 millones se dividen en dos partes. Por un lado, se pondrá a disposición de las empresas una línea de financiación de hasta 500 millones de euros, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) para apoyar la modernización de infraestructuras turísticas.

Por otro lado, los 200 millones restantes, serán a cargo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y se destinarán a atender las necesidades financieras de las empresas afectadas. 

Estas medidas, según ha declarado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, se pone en marcha para "amortiguar" los efectos de la quiebra del touroperador "para un sector para nuestra economía como es el turismo". 

Otras medidas

Además de las dos medidas anunciadas anteriormente, el Gobierno ha aprobado una línea de subvenciones directas a Canarias y Baleares valorada en 23 millones de euros y la cual tiene como objetivo "compartir los esfuerzos que van a hacer las Comunidades Autónomas". De ellos, 15 millones serán para Canarias y los ocho restantes para Baleares.

A ello se suma un esfuerzo combinado de 42 millones de euros para paliar el desempleo con motivo de la quiebra del touroperador británico y el aumento de las bonificaciones a la seguridad social en los contratos fijos discontinuos de hasta el 50% en los meses de octubre y diciembre. Antes, esto se aplicaba a los meses de enero, marzo y noviembre. 

Conectividad aérea

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo también ha mencionado otra de las medidas que ya se conocían y que no han sufrido modificaciones. Se trata de la que hace referencia a las rebaja de las tasas aeroportuarias, tanto en las de ruta como las de pasajeros. 

Empecemos por las segundas. El consejo ejecutivo de Aena ha aprobado la creación de un incentivo comercial a las aerolíneas que programen asientos adicionales a los previstos el 31 de agosto en Canarias y Baleares.

Este incentivo, que se implantará en los aeropuertos de los dos archipiélagos durante la temporada de invierno 2019-2020 para las rutas comerciales internacionales, consiste en la exoneración las tarifas de los pasajeros. Con ello, Maroto calcula que el coste para las aerolíneas se reducirá en un 38%.

En cuanto a las otras, se ha aprobado una reducción de hasta el 12% de las tarifas de ruta de Enaire a partir de enero de 2020.