Luis Planas se ha reunido este miércoles con Phil Hogan, el comisario de Agricultura

Luis Planas se ha reunido este miércoles con Phil Hogan, el comisario de Agricultura Aurore Martignoni/CE

Empresas

España pide a Bruselas ayudas para aceite de oliva, aceitunas y vino por los aranceles de Trump

La Comisión responde que defenderá a los agricultores de las medidas de EEUU, pero no asume compromisos concretos.

9 octubre, 2019 15:46
Bruselas

Noticias relacionadas

El Gobierno de Pedro Sánchez le pide a la Comisión Europea que haga un último esfuerzo para tratar de convencer a Estados Unidos de que desista de su intención de imponer aranceles a productos comunitarios por valor de 7.500 millones de dólares a partir del 18 de octubre como represalia por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus. Y a la vez le reclama que abra la cartera y vaya preparando ayudas europeas para compensar a los sectores agrícolas españoles más afectados por las medidas de castigo de Donald Trump.

Esta es la doble reivindicación que ha planteado este miércoles el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante una visita a Bruselas que se inscribe en el plan de acción de Sánchez para defender el campo español, a un mes de las elecciones del 10-N. Aquí se ha reunido con la comisaria de Comercio y responsable de negociar con Trump, la liberal sueca Cecilia Malmström; y con el responsable de Agricultura, el conservador irlandés Phil Hogan, el que tiene las llaves de las ayudas a los productores.

"A la comisaria Cecilia Malmström le he pedido en nombre del Gobierno de España que mantenga hasta el último momento la firmeza para evitar la aplicación de estas sanciones injustas para el conjunto del sector agroalimentario español", ha explicado Planas al término del encuentro. "Yo espero y deseo que si es posible se evite esta nueva batalla comercial dentro del campo agroalimentario. Y si no lo fuere así, que se arbitren las medidas necesarias para apoyar y compensar en su caso a nuestros productores y exportadores", ha reclamado.

Al ser miembro del consorcio Airbus, España es (junto con Alemania, Reino Unido y Francia) uno de los Estados miembros más perjudicados por los aranceles de Trump. "Estamos hablando, en el conjunto de los sectores afectados, de exportaciones el año 2018 de 764,7 millones de euros. Y estamos hablando de aranceles que podrían alcanzar por año la cifra de 191,25 millones de euros", ha relatado el ministro de Agricultura. Eso sí, no le ha puesto una cifra a la cantidad de subvenciones que reclama España: dependerá del impacto final de las represalias de EEUU.

El aceite de oliva, uno de los más perjudicados

El sector más dañado podría ser el del aceite de oliva, que ya atraviesa una situación de precios complicada debido a una cosecha récord de 1,7 millones de toneladas en la campaña 2018-2019. Por eso, Planas le ha pedido al comisario de Agricultura que active cuanto antes, sin esperar a lo que haga Trump, ayudas al almacenamiento privado por "circunstancias especiales". 

Otro producto del campo español que va a sufrir particularmente las represalias adicionales de EEUU es el de la aceituna de mesa. Un artículo que ya está sujeto desde hace un año a medidas antidumping de EEUU por valor del 35% que le han hecho perder un 40% de su cuota de mercado. El ministro de Agricultura solicita a Bruselas dinero para la promoción y que examine también la posibilidad de almacenar excedentes.

En la lista de sectores damnificados están también el vino, el sector porcino, los cítricos y el queso. "Hay una presidencia creciente del vino español en la gama media-alta del mercado  americano. Nuestro interés es preservar esa posición y desarrollarla y por eso pedimos medidas adicionales de promoción de cara a la presencia de nuestro vino en el mercado norteamericano", ha apuntado Planas. Para el resto de productos reclama también que se preparen medidas compensatorias si resultan perjudicados por los aranceles.

"Creo que la Comisión Europea ha sido receptiva y sensible a la posición de España y yo espero que todo ello se confirme si en las próximas semanas tenemos por desgracia la confirmación de la imposición de los aranceles", asegura el ministro de Agricultura.

Bruselas no asume compromisos concretos

El Ejecutivo comunitario ha respondido a Planas con buenas palabras, pero ha eludido asumir ningún compromiso concreto. "La Comisión está actualmente evaluando el impacto potencial de las medidas anunciadas por EEUU en los productos europeos afectados, en particular en el sector agrícola. Estamos comprometidos a defender a las empresas, agricultores y consumidores europeos", ha dicho un portavoz de la Comisión, sin dar más precisiones.

A petición de varios Estados miembros, entre ellos de España, los ministros de Agricultura de los 28 discutirán la actual crisis en su próxima reunión el lunes 14 de octubre en Luxemburgo.

Por lo demás, Bruselas insiste en su lamento por la decisión de EEUU de adoptar represalias contra los europeos. "Esta maniobra tendrá un impacto negativo para los consumidores y las empresas a ambos lados del Atlántico y complicará los esfuerzos para lograr una solución negociada. Evitar este escenario es nuestra máxima prioridad", ha señalado el portavoz.