El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

ATA pide nuevas tarifas planas para los autónomos y permitir aportaciones extra a su cotización

La Asociación de Trabajadores Autónomos ha lanzado un conjunto de 40 propuestas para fomentar el emprendimiento. 

7 octubre, 2019 10:40

Noticias relacionadas

Los trabajadores autónomos crecen seis veces menos de lo que lo hacían en 2018, y según los cálculos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) no parece que la cosa vaya a mejorar. Así que ante la llegada de las próximas elecciones, la organización ha lanzado un conjunto de 40 propuestas que permitan impulsar al colectivo. ¿Entre ellas? La puesta en marcha de nuevas tarifas planas. 

En concreto, ATA quiere que se pongan en marcha tres tipos distintos de 'tarifas planas'. La 0, que permitirá que los autónomos estén exentos cuando sus ingresos no superen la mitad del Salario Mínimo Interprofesional y no realicen la actividad de manera continuada. 

Abogan también por la creación de una tarifa de 30 euros para aquellos menores de 25 años que estén cursando estudios universitarios, superiores reglados o de formación profesional. Por último, piden también una tarifa de 60 euros para todos los trabajadores por cuenta propia que tengan ingresos inferiores al SMI durante dos años prorrogables. 

Con el objetivo de apoyar el emprendimiento femenino, la organización que lidera Lorenzo Amor cree que es necesario permitir que las mujeres que residen en poblaciones de menos de 5.000 habitantes puedan acogerse a la tarifa plana de 30 euros durante 24 meses cuando inicien una nueva actividad. 

Desde ATA piden también que se permita a los autónomos hacer aportaciones voluntarias al RETA al inicio del ejercicio, y sin modificar su cuota mensual. El objetivo es que se compute al final de la vida laboral como si estuviera cotizando por una base mucho mayor. Esas contribuciones podrán ser deducibles fiscalmente "en un porcentaje a establecer".

 

Otra de las medidas que contemplan es la de ampliar la jubilación activa al 100% a todos los autónomos, así como posibilitar el fraccionamiento del pago de la deuda a la Seguridad Social a aquellos que "teniendo adquirido el derecho a la jubilación no pueden beneficiarse de la misma". 

Eso va ligado a la necesidad de que el cálculo de la pensión de jubilación se haga sobre el total de la vida laboral, el 75% los mejores años y el 25% de los peores. 

Autónomos dependientes

El objetivo de este paquete de medidas es acabar con algunas de las principales problemáticas de los trabajadores por cuenta propia. Es por ello por lo que reclaman que para los autónomos "económicamente dependientes", aquellos que forman parte del TRADE, se establezca una retribución mínima de 1.050 euros mensuales para evitar los abusos. 

Dentro de las 40 propuestas de ATA se incorporan también algunas en materia fiscal, por lo que piden incorporar a la legislación española el "IVA franquiciado", que permite exonerar del IVA a los autónomos cuyos rendimientos netos no superen los 30.000 euros. Eso sí, su actividad debe ser trazable digitalmente por la Agencia Tributaria. 

Del mismo modo propone la puesta en marcha de una mesa de trabajo para avanzar en la transición hacia la estimación directa para los autónomos del transporte que tributen en estimación objetiva. 

Se reclama también ayudas para fomentar el empleo femenino, por lo que se piden bonificaciones a la contratación de un trabajador durante la baja por maternidad. El objetivo es que pueda contratar a alguien con anterioridad para formarlo en el desempeño de su trabajo. 

Otras reformas

Del mismo modo, piden que la tarifa plana de 60 euros se aumente de 12 a 24 meses para aquellas autónomas que se reincorporen tras la maternidad a la actividad. Así mismo, la tarifa plana debe ser para todos los autónomos que contraten a su primer trabajador, y permitir que se contrate a los cónyuges de manera indefinida. 

El documento ha sido presentado este lunes, y contempla también que el nuevo Gobierno lleve a cabo reformas en otras materias para dinamizar la economía española. Así, reclaman que haya un cambio en el Estatuto de los Trabajadores, en la enseñanza y en el sector energético. También piden una reforma de la administración, que se combata la morosidad y se fomente la reindustrialización apostando por la digitalización.