Un avión de Jet2.com en una Imagen de archivo.

Un avión de Jet2.com en una Imagen de archivo.

Empresas

Jet2.com: la 'low cost' que quiere hacer sombra a Ryanair en Canarias tras la caída de Thomas Cook

Dart Group es el conglomerado en el que se engloba la aerolínea británica Jet2.com y el touroperador Jet2Holidays.com.

6 octubre, 2019 08:36

Cuando se lee la historia de las empresas llama la atención que algunas de ellas empezaron desarrollando una actividad que nada tiene que ver con la que hoy en día es su principal fuente de ingresos. Una de ellas es Dart Group, el holding que concentra las empresas Jet2.com y Jet2Holidays.com, la aerolínea y el touroperador británico que quieren hacerse con las plazas que ha dejado Thomas Cook en España.

Retrocedamos 48 años. Todo empezó en 1971, cuando Art Carpenter creó las dos primeras empresas de lo que es ahora Dart Group: Carpenter's Air Service y Carpenter's Transport. La primera de ellas transportaba flores desde Guernsey (una isla del Canal de la Mancha frente a la costa de Normandía) hasta Reino Unido. La segunda, por su parte, se encargaba de vender las flores al mercado mayorista británico.

Solo cuatro años después, estas dos empresas ya se habían hecho un nombre, una oportunidad que aprovechó Carpenter para unir sus fuerzas con los exportadores de Guernsey y creó Express Air Freight.

Desde ese momento, la empresa no paró de hacerse un hueco cada vez más grande en el mundo de la distribución de las flores y en 1980 diversificó el negocio. Firmó su primer contrato con Royal Mail para la entrega rápida de correo y cuatro años después dio el paso a la distribución de alimentos.

Y a ello se dedicó durante los 27 años que transcurren hasta la entrada del nuevo milenio, el cual marcó un punto y aparte en la operativa del grupo. Y es que en 2001 la compra de dos aviones Boeing 737 inspiraron el lanzamiento de la que es actualmente la tercera aerolínea más grande del Reino Unido, con más de 400 rutas y más de 70 destinos en su cartera, principalmente de la costa mediterránea, Canarias y ciudades europeas de ocio, Jet2.com.

División aérea

Su inauguración, en diciembre de 2002, se hizo por todo lo alto y con muy buena acogida por parte del público. Y es que, vendió a través del canal online 12.000 asientos en las primeras 24 horas. Algunos de ellos fueron, como no, para la ruta inaugural, que se realizó entre la ciudad británica de Leeds y Amsterdam en febrero de 2003.

Tras el éxito de su primera ruta, Jet2.com se expandió a otras ciudades europeas de diferentes países. Empezó a operar rutas a Alicante, Barcelona, Málaga, Milán, Niza y Palma y en solo año y medio consigue transportar a un millón de pasajeros.

Una expansión que también se llevó a cabo de forma rápida en el Reino Unido, extendiendo sus alas en 2005 a Newcastle, Blackpool y Edimburgo, donde abrió tres de las ocho bases con las que cuenta a día de hoy.

Sin embargo, el mercado del las aerolíneas pronto se le quedó pequeño y se embarcó en una nueva aventura, la industria de los viajes organizados. Fue en 2007, cuando fundó la otra división que más protagonismo tiene en en el grupo y más contribuye a las cuentas, Jet2Holidays.com. El touroperador de viajes que, al igual que la aerolínea, trata de hacerse con el hueco que ha dejado Thomas Cook en el mercado español.

Apuesta por Canarias

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el touroperador se encuentra en negociaciones con varios hoteles, aunque de momento no hay nada firmado. Quien sí ya se ha hecho con parte de ese hueco ha sido la aerolínea.

A principios de esta semana Jet2.com anunció que ampliará en 120.000 sus plazas aéreas a España durante la temporada de invierno. De ellas, más de 100.000 asientos tendrán destino a las Islas Canarias y las 20.000 restantes Baleares. Una oferta que amplió el jueves con 11.500 asientos adicionales a Ibiza.

Esas 120.000 plazas de Canarias suponen el 41% de las 257.000 que ha dejado la quiebra de Thomas Cook.

Y es que, Canarias es uno de los destinos que más protagonismo tiene en su operativa. Muestra de ello es que nombra al archipiélago continuamente en su web, destacando que este es uno de sus destinos estrella.

Eso hace indicar que el mercado español es uno de los más importantes para el grupo, que ha facturado 3.471 millones de euros, de los cuales 3.359 millones proceden del negocio de viajes de ocio, y ha obtenido un beneficio de 201 millones de euros. Y si no lo es, hay muchas posibilidades de que lo sea porque el hueco que ha dejado la quiebra de Thomas Cook es muy grande.