tresmanzanas

tresmanzanas

Empresas

Iberdrola, IAG y Técnicas: la terna española entre las 30 cotizadas globales favoritas de Ibercaja

  • Alphabet, la matriz de Google, es la compañía en la que más confía la gestora aragonesa
  • Dos firmas francesas que no forman parte del CAC 40, entre sus últimas señaladas
3 octubre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

El año encara su recta final. Los gestores tratan de arañar rentabilidades a contrarreloj y las cotizadas hacen sus mejores esfuerzos por ganarse su confianza y conseguir un cierre bursátil más amable. Aquí es donde Iberdrola, IAG y Técnicas Reunidas se han convertido en las únicas españolas con plaza entre las 30 favoritas de Ibercaja a escala mundial.

De la terna española que se hace hueco en la cesta de favoritas de la gestora de inversiones del banco aragonés, IAG es la que se lleva la mejor parte. El grupo de aerolíneas es su segunda apuesta global más convencida en estos momentos, solo por detrás de Alphabet, la matriz del gigante tecnológico estadounidense Google. El consenso de mercado que baraja Thomson Reuters le otorga un potencial alcista de casi el 44% y de los 15 analistas que siguen su evolución, 11 recomiendan comprar y el resto, mantener posiciones.

Los gestores del banco aragonés se alinean con el criterio dominante y consideran que el 24% de caída que acumula IAG desde que empezó el año es más bien una oportunidad de compra que un motivo para huir. Así se explica que sea la segunda posición más abultada dentro del fondo Ibercaja Best Ideas, que invierte únicamente en las 30 cotizadas de todo el mundo en las que la firma gestora tiene un mayor convencimiento, según datos facilitados a este portal.

La segunda del reducido grupo es Iberdrola, cuyo amplio ascenso en lo que va de año -roza alzas del 40%- no es impedimento para seguir viéndole potencial de expansión. La eléctrica se ha convertido recientemente en el valor con más peso de todo el Ibex 35 y, aunque el consenso de mercado intuye un potencial bajista del 5,4% hasta su precio objetivo, un 47% de los analistas que la vigilan siguen recomendando su compra. Esto es, 15 analistas frente a 16 que se decantan por aguantar posiciones y uno solo que aconseja vender acciones.

La gigante tecnológica Alphabet es la compañía en la que los gestores de la firma muestran una mayor convicción inversora, aunque solo por delante del grupo hispano-británico de aerolíneas

El valor cuenta además con las credenciales de una rentabilidad por dividendo del 3,7%, que resalta especialmente en el actual contexto de tipos de interés en mínimos históricos y rentabilidades muy mermadas en activos de renta fija. Sin embargo, este criterio no es decisivo para el fondo de Ibercaja, que por política de gestión contempla la reinversión de los pagos a accionistas que procuren sus participadas.

La terna ‘made in Spain’ de los gestores zaragozanos se completa con Técnicas Reunidas. La compañía de ingeniería ha estado durante muchos de los últimos meses en la picota por la estrecha vinculación de su negocio con la evolución del de las compañías petroleras, ligado hasta el extremo con el devenir del precio del crudo. A pesar de los recientes bamboleos en la cotización de esta materia prima, la cotizada se gana el respaldo de los expertos de Ibercaja.

Estos últimos no están ni mucho menos solos. Un 50% de los analistas que siguen la evolución de Técnicas Reunidas aconsejan la compra de sus acciones, frente a un 31% de recomendaciones de mantener y solo un 19% de invitaciones hacia la venta de títulos. Además, los 26,4 euros en los que fijan su precio objetivo de consenso confieren a su gráfica un potencial alcista que roza el 22% sobre su actual precio de mercado.

Más allá de las dos primeras posiciones ya comentadas en el fondo que agrupa “las mejores ideas” de inversión del equipo de expertos de Ibercaja, el podio se completa con la británica Vodafone, que es tercera en el ranking. Los analistas consultados por Thomson Reuters le conceden un potencial de consenso del 16% y aconsejan la compra por una generosa mayoría del 76% de las recomendaciones que vierten sobre el valor.

FRANCIA MANDA EN LOS ÚLTIMOS 'FICHAJES'

La lista de las cinco cotizadas en las que la gestora está más convencida de invertir se completa con la alemana Hochtief, filial de la constructora española ACS, y la francesa Renault. En este último caso, las presiones de la guerra comercial, que tiene en la industria automotriz uno de sus principales blancos de amenaza, no pesan para desmarcarse de un consenso de mercado que aconseja mantener posiciones (47%).

En los aledaños del cambio de trimestre, las últimas incorporaciones al grupo de las cotizadas de las que se esperan más rendimientos con la vista puesta en los últimos cinco años no han recalado en el mercado español. Dos de las cuatro apuestas más recientes del equipo de Ibercaja han recalado en suelo francés: la compañía de alquiler de coches Europcar y la firma de muebles y decoración Maisons du Monde. Ninguna de ellas forma parte del índice CAC 40, referencia de la Bolsa de París.

Las últimas ‘ideas’ inversoras del equipo se completan con la constructora holandesa VolkerWessels y la farmacéutica estadounidense AbbVie. Respectivamente, y según el consenso de mercado elaborado por Thomson Reuters, cuentan con un potencial alcista del entorno 53% y el 22%. Ambas se libran de recomendaciones de venta por parte de los analistas que más de cerca siguen la evolución de su negocio, cotización y finanzas.