Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo.

Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo. EFE

Empresas MERCADOS

El 'brexit', la guerra comercial y el riesgo de recesión llevan al Ibex a su peor caída en dos años

El selectivo español se dejó un 2,77%, por debajo de los 9.000 puntos, en una jornada marcada por las malas perspectivas económicas.

2 octubre, 2019 18:12

Noticias relacionadas

La Bolsa española ha registrado este miércoles un descenso del 2,77 %, la mayor caída del año, que le ha llevado a perder la cota de los 9.000 puntos, con todos los mercados internacionales en negativo en respuesta a unos datos económicos tanto en Europa como en Estados Unidos que abonan el terreno a una desaceleración que está cada vez más cerca.

El principal indicador del mercado, el Ibex 35, ha cerrado en 8.912,20 puntos, con lo que pierde los 9.000 puntos que había recuperado a principios de septiembre y la ganancia anual se queda en el 4,36 %.

El detonante de las fuertes ventas han sido los datos de los PMI (indicador de la evolución de la industria manufacturera) tanto en Europa como en Estados Unidos, que ya castigaron este martes los índices porque quedaron muy por debajo de las previsiones de los analistas, lo que parece apuntar que la economía global entra en un periodo de vulnerabilidad.

'Brexit' y guerra comercial

En relación al brexit destaca de nuevo el pulso que vuelve a lanzar el Gobierno de Boris Johnson para materializar la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre. El primer ministro británico ha lanzado un ultimátum a la UE: o su plan del brexit o el caos, lo que ha generado nuevamente la reticencia de los mercados.

Casi al filo del cierre del mercado español, se ha conocido que Estados Unidos podrá imponer tasas a importaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares en compensación por las subvenciones al fabricante aeronáutico Airbus, según ha fallado la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el mercado español sólo Acciona y MásMóvil han conseguido salvarse de las caídas -han subido 0,1 cada uno-, en tanto que los 33 valores restantes del Ibex han cerrado en rojo, con las pérdidas más elevadas en Arcelormittal (-5,87 %), seguido de Amadeus, Santander y ACS (han caído más del 4% cada una) y otros seis valores, entre ellos BBVA, Ferrovial e Inditex, han caído por encima del 3%.

Bolsas europeas

La caída de España se sumó a las bolsas europeas que cerraron prácticamente todas en rojo. Las caídas fueron del 3,16% en Londres, del 2,51% en Fráncfort y del 2,9% en París. Unas malas perspectivas que se han sumado a la apertura de Estados Unidos, que ya cae un 1,8%, tanto para el Dow Jones como el Nasdaq.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 57,41 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,37 dólares.

La cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,0952, al tiempo que la prima de riesgo española se mantenía en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,167%.