Maribel Solanas, nueva Chief Data Officer de Mapfre

Maribel Solanas, nueva Chief Data Officer de Mapfre

Empresas

Mapfre pone su estrategia de datos bajo la dirección de Maribel Solanas

La aseguradora crea la figura del Chief Data Officer para dotar de tratamiento estratégico todo lo relacionado con la gestión de los datos.

30 septiembre, 2019 13:26

Noticias relacionadas

Mapfre ha decidido dar una vuelta de tuerca a su estrategia de datos. La aseguradora ha creado la figura del Group Chief Data Officer (CDO), en dependencia del comité de transformación e innovación, con la misión de desarrollar la política de gobierno del dato y ayudar a gestionar éste como un activo estratégico de la compañía.

Para encabezar esta nueva etapa en su estrategia de datos, Mapfre ha apostado por poner al frente de este puesto de nueva creación a Maribel Solanas González, quien se incorporará también al comité de transformación e innovación del grupo.

Según ha comunicado la empresa, "en un entorno en el que los datos están cobrando una importancia cada vez más creciente para entender las necesidades y los comportamientos de los clientes, Mapfre apuesta por crear esta figura, con la que pretende generar ventajas competitivas".

Para desarrollar la política de gobierno del dato Mapfre va a llevar a cabo una estrategia conjuntamente con los responsables de negocio y con las áreas corporativas impulsando el análisis y la gestión de los datos para mejorar la calidad y el valor de los activos de información.

Maribel Solanas es Licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su actividad profesional en Mapfre en 1999. En 2009 ya tuvo una primera experiencia en el segmento de los datos cuando se integró en el área de tecnología en el departamento de big data y CRM, desempeñando diferentes puestos de responsabilidad.

En 2016 fue promocionada a directora de desarrollo de negocio, posteriormente de negocio y clientes y actualmente ejerce como directora corporativa de clientes. La directiva compaginará esta nueva función con sus actuales responsabilidades, dentro del área corporativa de negocios y clientes.

Nombramiento Rosa María García

Este nombramiento tiene lugar pocos días después de que el consejo de administración de Mapfre también acordara designar a Rosa María García García como vocal, en calidad de consejera independiente.

El nombramiento responde a un procedimiento de cooptación para cubrir la vacante producida por el cese de Georg Daschner el pasado día 18 de agosto de 2019 tras cumplir 70 años, la edad máxima prevista en los estatutos del grupo.

Mapfre ha destacado que la nueva consejera aportará al órgano "una valiosa experiencia en compañías multinacionales en el ámbito tecnológico, de transformación e innovación, ampliando así la diversidad profesional del consejo de administración y aportando una visión enriquecedora al mismo".

Su incorporación al consejo de Mapfre eleva hasta el 33% su porcentaje de mujeres, con cinco miembros de los quince vocales que lo integran. Las otras cuatro consejeras de Mapfre son Catalina Miñarro Brugarolas, Ana Isabel Fernández Alvarez, María Leticia De Freitas Costa y Pilar Perales Viscasillas.

Rosa García fue directora de proyectos estratégicos corporativos para todo el grupo Microsoft, en el que también fue presidenta y consejera delegada de Microsoft Ibérica.

Asimismo, fue la presidenta y consejera delegada de Siemens España y también ha sido consejera en compañías como Banesto, BME, Acerinox o Bankinter. Actualmente, es vocal del consejo de administración de Tubacex y de Sener.