konig_JUR

konig_JUR

Empresas

König (JUR) apunta al buen gobierno para evitar situaciones como el escándalo de BBVA-Villarejo

  • La JUR trabaja junto al BCE para poder dotar de mayor liquidez en caso de resolución de entidades sistémicas
  • La presidenta de la JUR advierte de los riesgos dde la Libra de Facebook
29 septiembre, 2019 11:02

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, considera fundamental que las entidades cuenten con una buena gobernanza para evitar tomar "decisiones equivocadas, según ha señalado tras ser preguntada por el escándalo de la contratación por BBVA del excomisario Villarejo en el caso de las escuchas ilegales a empresarios, políticos y periodistas.

En una entrevista con la revista 'Escritura Pública' recogida por Europa Press, König ha rechazado comentar situaciones sobre entidades específicas, pero ha aludido a la importancia del buen gobierno, que el supervisor "siempre se toma en serio".

"Necesitas un buen gobierno dentro de las entidades para la evaluación de riesgos y, en general, para todas las áreas. Cada vez que detectamos algo, es probable que hablemos con el supervisor para tratar de entender en qué punto están ellos", ha señalado la directiva alemana.

En esta línea, ha apuntado que lo más importante es que la administración de los bancos, el consejo supervisor o los directores no ejecutivos también presten atención. "Si no tienes una buena gobernanza, la probabilidad de que puedas tomar una decisión equivocada no está limitada", ha advertido.

BANCO POPULAR

Por otro lado, la presidenta de la JUR ha afirmado que durante la resolución de Banco Popular se hizo "exactamente lo correcto", pues no hubo impacto en la estabilidad financiera y se preservaron las funciones críticas del banco, aunque reconoce que la "excelente cooperación" con el FROB y el Banco de España y la "preparación del terreno" por parte de la administración de Popular fueron dos factores de "suerte" que contribuyeron al "éxito" de la resolución.

"Emilio Saracho (entonces consejero delegado) había tratado de encontrar nuevos accionistas o vender el banco. Cuando intervinimos, podíamos saltar sobre el trabajo que habían realizado. Cuando nos acercamos a las partes interesadas, estas entidades ya tenían una idea de la situación del banco y ya habían tenido la oportunidad de tomar una decisión", ha explicado la directiva.

König ha recordado que, de no haber aparecido un comprador como el Santander, habría correspondido a la JUR proporcionar al banco de la liquidez necesaria en un primer momento.

Para ello, el Fondo Único de Resolución (FUR) contará con 60.000 millones de euros a finales de 2023 que aportarán los bancos, así como con el 'backstop' de una línea de crédito de otros 60.000 millones a través de préstamos que articularía el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), lo que sumará una "potencia de fuego" de unos 120.000 millones de euros para recapitalizar u ofrecer liquidez bajo ciertas condiciones.

Aunque esto habría solucionado el problema en el caso de Banco Popular de no haber encontrado comprador, König ha apuntado que, si un gran banco sistémico tuviese necesidades de liquidez, podría agotar todo el fondo, por lo que la línea de crédito debería estar respaldada por una acción coordinada entre el BCE, la JUR y el MEDE.

En este sentido, ha asegurado estar "presionando con fuerza" junto con la Comisión Europea, los Estados miembros, el BCE y otros para poder facilitar liquidez durante un periodo de tiempo a una entidad que se encuentre en estas circunstancias y que debería devolver los fondos una vez que el banco retorne con normalidad a los mercados.

NUBARRONES EN EL HORIZONTE ECONÓMICO

Respecto al panorama de incertidumbre que acecha a las economías mundiales, la presidenta de la JUR ha sostenido que el horizonte económico siempre ha estado "lleno de nubarrones", que en la actualidad son las tensiones comerciales y el Brexit, en un contexto de desaceleración del crecimiento después de "un par de años muy exitosos al abordar asuntos pendientes".

"Los bancos deben estar preparados y nosotros debemos estar preparados. Espero, sinceramente, que no estemos entrando en una fase en la que se necesite la próxima crisis para finalizar la unión bancaria", ha señalado König, reconociendo que estas declaraciones "suenan mucho más pesimistas de lo que permite el tiempo actual".

König ha incidido en la presión a la que está sometida la rentabilidad de la banca y ha apuntado como uno de los motivos a que el mercado "está algo abarrotado", con una fuerte competencia que es buena para el cliente, pero "quizá mala" para las entidades, y considera probable que los bancos "se hayan relajado al abordar las necesidades cambiantes de los clientes".

PREOCUPADA POR LIBRA, DE FACEBOOK

En cualquier caso, la presidenta de la JUR es partidaria de que negocios con los mismos riesgos estén sometidos a la misma regulación, y ha admitido su preocupación por el proyecto de la Libra de Facebook.

"Libra, para mí, sigue siendo un milagro. Me preocupa, no estoy segura de si es una moneda, ni siquiera estoy segura de qué es (...). Podría afectar a muchas cosas", ha admitido König, quien ha confirmado que los bancos centrales, incluido el BCE, "están analizando esto muy a fondo".

IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS PUESTOS DE RESPONSABILIDAD

König, que es una de las pocas mujeres que lideran una institución en la Unión Europea, también ha dedicado parte de la entrevista a reflexionar sobre la igualdad de género y ha reconocido que no cree firmemente en el sistema de cuotas, sino en la apuesta por el talento, el conocimiento y la calidad.

Aunque ha reconocido la importancia de animar a las mujeres a agarrar las oportunidades que se les ofrecen, considera que hay un factor de inseguridad que no aparece con tanta frecuencia entre los hombres. "Cuando veo una lista de candidatos sugeridos, normalmente me pregunto, ¿por qué solo hay ciertas nacionalidades? ¿O por qué solo hay hombres? Entonces miras a quienes han solicitado un trabajo", ha explicado.