Imagen del incendio de la estación de Yeddah del conocido como AVE a La Meca.

Imagen del incendio de la estación de Yeddah del conocido como AVE a La Meca.

Empresas

El AVE a La Meca suspende su servicio tras el incendio en la estación de Yeddah

La compañía turca Yapi Merkezi es la responsable de las obras en esta estación en la que no participaba ninguna empresa española.

29 septiembre, 2019 16:45
Miguel Elizondo Arturo Criado

Noticias relacionadas

Nuevo contratiempo en el AVE a la Meca. Este domingo se ha declarado un incendio en las obras de la estación del trazado situada en la ciudad de Yeddah. Por el momento se desconocen las causas del percance. Según las primeras informaciones oficiales difundidas por las autoridades de Arabia Saudi no se han registrado víctimas mortales. Por el momento se ha suspendido el servicio "hasta nuevo aviso". 

La estación donde se ha producido el fuego no está gestionada por el consorcio español que participa en este proyecto de alta velocidad ferroviaria. Actualmente las obras de construcción de la estación están a cargo de la empresa turca Yapi Merkezi.

Según el acuerdo del proyecto, la entrada en la parte de gestión de las compañías españolas solo arranca una vez terminadas las obras, en el caso de las estaciones, y se centra en el mantenimiento de estas instalaciones. 

Incendio en una estación en el AVE a La Meca.

Las primeras informaciones apuntan a que el incendio habría comenzado pasadas las doce, hora local. El fuego se ha propagado rápidamente generando una importante columna de humo como se puede apreciar tanto en la imagen como en el vídeo que acompañan este artículo. Tres horas después de haberse detectado el incendio los bomberos aún no habían podido controlarlo.

En principio sólo cinco personas han sido atendidas debido a este incidente, aunque multitud de ambulancias se habrían dirigido a esta instalación en medio del dispositivo desplegado para intentar sofocar el incendio. 

El AVE a La Meca se trata de una de las infraestructuras más importantes que ha contado con participación española. Las tareas de las compañías se centran tanto en la operación y el mantenimiento, como la construcción de la estructura de las vías. El consorcio ganador de este proyecto se denomina Al Shoula y está formado por doce empresas públicas y privadas españolas (Renfe, Adif, Talgo, Copasa, OHL, Cobra, Siemens España, Indra, Imathia, Ineco, Inabensa y Consultrans) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula).

El proyecto contempla que esta línea de alta velocidad ferroviaria cuente una flota de 35 trenes de alta velocidad T350 de Talgo, así como un tren adicional para uso de la familia real saudí.