consejo2020 home

consejo2020 home

Empresas

2020 ya se acerca... hablemos de los consejos (de administración)

29 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Estamos ya a las puertas del 2020 y un tema que viene muy a cuento es el que proponía Pedro Nueno en su libro 'El consejo 2020', publicado por LID Editorial y seleccionado por Manager Focus entre los imprescindibles para los líderes de las organizaciones. 

Dice el profesor de IESE que la última crisis y el explosivo desarrollo de la sociedad de la información con la difusión de problemas de ética en el mundo empresarial y en su entorno, particularmente el político y fenómenos como la creciente globalización, la evolución tecnológica y en especial la digitalización, han contribuido a lanzar una reconsideración a escala mundial sobre los consejos de administración.

Si bien es difícil resumir el objetivo del consejo, lo centra sobre todo en supervisar el conjunto de la compañía para orientarla hacia la creación sostenida de valor a largo plazo. Imposible profundizar sobre toda la actividad de la compañía, pero sí imprescindible que sus miembros tengan un buen conocimiento de la empresa.

Dudas habituales

Algunas dudas habituales sobre los funcionamientos de los consejos son cuántas reuniones ha de celebrar, cuántas mujeres deben integrarlo o qué preparación ha de tener un consejero. A todas estas cuestiones da respuesta. Sobre el número de reuniones, apunta a una media de entre ocho y diez citas al año, ya que menos dificulta un buen conocimiento de la actividad. En cuanto a la variable de las mujeres señala un crecimiento que bien podría ser proporcional al porcentaje de mujeres que deciden realizar un máster en dirección empresarial. Al menos, así sucede en Europa y Estados Unidos, donde el porcentaje de mujeres aumenta en esa dirección, aunque de forma muy desigual, ya que muchas empresas no llegan ni al 20%, a pesar de haber una gran disponibilidad de mujeres con buena preparación y experiencia.

Otro tema es el de la preparación del consejero, con una patente necesidad de profesionalizar el consejo, lo que puede requerir la formación continua de consejeros, la internacionalización del consejo y la mejor información de los consejeros sobre la empresa y su sector. 

Retribución, responsabilidades de los consejeros y reglas de funcionamiento son algunos de los temas centrales sobre el funcionamiento de un consejo y que también desgrana en 'Consejo 2020'.

Grupos de interés

Un aspecto central, considerando la trascendencia de las funciones mencionadas, es que el consejo de administración puede ser clave en el liderazgo de la empresa, en el estímulo de una sólida estrategia, en conseguir una óptima creación de valor, en tratar a los empleados con la dignidad que merecen las personas y en desarrollar en la empresa una propia con valores.

En su tribuna a propósito de este mismo tema, Francisco Heviá, presidente de DIRSE (Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social) añade que el consejo debe responder a la satisfacción equilibrada de todos los grupos de interés e ir más allá de lo que marca la ley, lo que conlleva mejores expectativas de desempeño a largo plazo y, por tanto, de sostenibilidad del negocio.


.- Puedes profundizar más sobre este tema clave y acceder a la tribuna de Francisco Heviá, presidente de DIRSE, en Manager Focus, tu hub de conocimiento empresarial.