Sede del BBVA en Argentina.

Sede del BBVA en Argentina.

Empresas

BBVA se prepara para el 'Caso Villarejo' alertando a los inversores a ambos lados del Atlántico

La entidad ha comunicado a la CNMV y a la SEC que existen riesgos para el banco por el procedimiento judicial. 

20 septiembre, 2019 03:35

Noticias relacionadas

El BBVA se prepara para el momento en el que se levante el secreto de sumario del ‘Caso Villarejo’. Lo hace desde el punto de vista legal junto a sus abogados de Garrigues, pero también alertando a los inversores de lo que puede estar por venir. ¿De qué manera? Comunicando en los distintos folletos de emisión que la justicia investiga los contratos que el banco tuvo con Cenyt, la compañía del excomisario Villarejo.

“Las autoridades judiciales españolas están llevando a cabo una investigación penal relativa a la posible violación de la ley en relación con cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por parte del Banco”, dice el suplemento al folleto de warrants del BBVA remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un nuevo factor de riesgo que la entidad va introduciendo en las distintas comunicaciones que envía a la CNMV. Por ahora lo ha hecho en dos documentos remitidos esta misma semana, pero siguen a las que fue introduciendo durante el pasado verano en algunos documentos enviados al regulador norteamericano (SEC).

Implicaciones para el grupo 

En dichos documentos, el BBVA asegura que “colabora” con la Audiencia Nacional entregando toda la documentación del 'forensic' que está llevando a cabo. Eso sí, insiste en una tesis que ya ha pronunciado en más de una ocasión el presidente Carlos Torres: “no es posible predecir resultados o implicaciones para el Grupo, incluyendo multas y daños o perjuicios a la reputación” del BBVA por las actuaciones.

Una advertencia similar fue incorporada en las últimas cuentas semestrales del banco, aunque la diferencia más notable radica en que -en aquel entonces- no comentaba la posibilidad de que hubiera algún tipo de sanción para el banco.

Lo que sí se comentaba en el informe del primer semestre del año es de que podría existir un impacto en la imagen de la entidad. Según decía entonces el consejero delegado, Onur Genç, por ahora “no se ha identificado ningún impacto” en el negocio, por lo que existe una cierta tranquilidad en La Vela.

El BBVA declarará

Estamos ante un paso más de la entidad en su estrategia de defensa y comunicación por el Caso Villarejo. El pasado mes de julio el BBVA puso en marcha una página web en la que daba cuenta de todos los comunicados y los pasos que ha venido dando para tratar de esclarecer para qué se firmaron contratos con la empresa de Villarejo y qué trabajos hizo para la entidad.

Todo esto se produce mientras sigue avanzando la investigación judicial. Las partes implicadas esperan que el juez García Castellón levante el secreto de sumario en las próximas semanas. Esto permitirá conocer toda la documentación que obra en poder de la Justicia, incluido el informe forensic que el banco está llevando a cabo.

Lo que no está claro todavía es si ese procedimiento se llevará a cabo antes o después de la declaración del BBVA como persona jurídica imputada. El banco está citado a declarar el próximo 10 de octubre.