pregunta-585-290416

pregunta-585-290416

Empresas

Hombre, director general y menor de 50: así son los nuevos consejeros de las cotizadas españolas

15 septiembre, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Las cotizadas españolas nombraron a lo largo del año pasado nada menos que 173 consejeros no ejecutivos para sus órganos de gobierno. La amplia mayoría de estos puestos fueron a parar a varones que no tenían experiencia en cargos de este tipo y que fueron designados como independientes. Toda una inyección de savia nueva.

Así lo revela el estudio ‘Los Nuevos Consejeros’ que acaba de ver la luz de la mano de la consultora Korn Ferry. El informe revela que dos de cada tres (114) de los nuevos consejeros no ejecutivos seleccionados por las compañías del Mercado Continuo no tenían experiencia previa en este tipo de tareas. Sin embargo, la mayoría de ellos procedía de la dirección de otras compañías.

Los directores generales (34%) y de finanzas (32%) han resultado ser los perfiles más demandados el último ejercicio. Además, un 34,1% de los elegidos para incorporarse a las cúpulas de las cotizadas españolas había sido consejero delegado de una compañía en algún momento anterior, un porcentaje que crece considerablemente con respecto al 23% que accedió con estas credenciales a los consejos de administración el año pasado.

El nombramiento de mujeres para los consejos de administración sigue creciendo, pero solo fueron protagonistas en un 25,4% de los fichajes

Aunque el nombramiento de mujeres sigue al alzaellos siguen copando la gran mayoría de los asientos que se quedan libres o se crean nuevos en los órganos rectores de las cotizadas españolas. El estudio de Korn Ferry señala que un 25,4% de los elegidos fueron féminas, lo que implica que los hombres fueron protagonistas en un 74,6% de los casos.

De los consejeros no ejecutivos incorporados a estos órganos rectores, el 48,2% lo hizo en calidad de independiente. Casi la mitad. Los autores del estudio señalan que esta cifra “confirma la tendencia de los dos años anteriores” en los que esta categoría viene ganando peso en los consejos de administración de las cotizadas españolas. Este rumbo se explica por “la creciente presencia de accionistas institucionales extranjeros, la mayor internacionalización y globalización en la gestión de las compañías y también por las indicaciones del Código de Buen Gobierno”, conocido como ‘código Rodríguez’, que señala como conveniente que al menos un 50% de los consejeros tenga esta designación.

MÁS EXTRANJEROS Y POCO DIGITALES

Por lo que se refiere a las edades, la franja comprendida entre los 46 y los 60 años abarca un 45% de los nombramientos. Dentro de este arco, el tramo más demandado por las compañías se ha situado entre los 46 y los 50 años, edades que comprenden la conocida como Generación X. Los hijos del ‘baby-boom’, entre 51 y 55 años, han empatado en términos relativos con los nombramientos recibidos por individuos entre los 55 y los 60 años. Por encima de esta edad, apenas un 7% de los nombramientos que se han producido en el año.

Otra de las evidencias que muestra el informe es la creciente internacionalización de las compañías españolas. En este sentido, un 37% de los consejeros no ejecutivos seleccionados a lo largo de 2018 fueron extranjeros. Con estas designaciones, el porcentaje de los que no tienen pasaporte español en las cúpulas del Ibex 35 alcanza ya el 40%, una cota que se eleva al 60% si se contabilizan los asientos de poder de todas las cotizadas del Mercado Continuo.

Los miembros de la conocida como 'Generación X' han acaparado la mayor parte de los nombramientos como consejeros no ejecutivos, por delante de los 'babyboomers'

Por otra parte, y a pesar de que las empresas insisten en su decidida y siempre renovada apuesta por la digitalización, los puestos que se han concedido a perfiles de este tipo en los consejos de administración solo alcanzan un “muy escaso” 3,6% del total. En este sentido, los autores del informe señalan que esto se debe fundamentalmente a que el “talento digital se busca más para el escalón ejecutivo y no tanto para el del gobierno empresarial”. A pesar de ello, la consultora ha constatado que sí se valora mucho a la hora de elegir nuevos consejeros que estos manejen el diseño de propuestas de valor al cliente a través de distribución digital.