La nueva tienda de Zara en Pamplona.

La nueva tienda de Zara en Pamplona.

Empresas Distribución

Inditex apuesta por las 'tiendas XL': marcas con menos establecimientos y más facturación

La facturación de Stradivarius creció un 12% en el primer semestre del año con ocho tiendas menos.

12 septiembre, 2019 02:08

Noticias relacionadas

En el primer semestre del año, Inditex cerró tiendas de Massimo Dutti, Zara Home, Stradivarius, Uterqüe y Zara Kids. En el lado contrario, abrió tiendas Zara, Pull&Bear y Bershka. Oysho fue la única enseña que mantuvo su número de establecimientos hasta junio.

Sin embargo, esos cierres no han pasado factura a las cuentas del grupo. Todas las enseñas que restaron tiendas durante el primer semestre del año crecieron en facturación. Unos datos que demuestran que la estrategia de Inditex funciona y que apostar por tiendas grandes y bien ubicadas es señal de éxito.

Uno de los casos más significativos es el de Stradivarius. Una de las enseñas más juveniles de Inditex ha visto aumentar sus ventas más de un 12% hasta junio de este año en comparación con sus cifras del ejercicio anterior. La marca alcanzó una facturación de 776 millones euros hasta junio, pese a tener ocho tiendas menos que en el mismo periodo de 2018.

Las tiendas de Massimo Dutti también han visto como algunas de sus tiendas cerraban. Se trata de la marca del grupo que más establecimientos ha clausurado y ha pasado de tener 764 tiendas a 754. Sin embargo, los cierres no han perjudicado a sus ventas, al contrario. Massimo Dutti ha aportado 844 millones de euros a la cuenta de resultados, un 4% más que hace un año.

Zara Kids perdió una tienda en comparación con el mismo semestre de 2018 y Zara Home cerró 5, pero sus ventas -incluidas dentro de las cifras de Zara- crecieron un 7,2%. La de Zara fue una de las pocas marcas que sumó establecimientos. En concreto, la cadena estrella de Inditex sumó 14 tiendas, que impulsaron el aumento de las ventas.

También es significativo el caso de Uterqüe, la marca más premium de la cadena ha visto como su facturación crecía un 13% respecto a 2018 y ha alcanzado los 52 millones de euros con respecto a los 46 millones de un año antes pese a contar con una tienda menos.

Innovar para seguir creciendo

Inditex, que ha presentado este miércoles los resultados correspondientes al primer semestre, reconoce que las “cifras históricas” son la consecuencia de la “suma de nueva superficie comercial de máxima calidad combinada con el crecimiento online”.

Además, las innovaciones de cada una de las marcas también justifica su resultado. “Las marcas han sido muy activas en sus iniciativas de contacto con sus clientes”, ha señalado la compañía. Entre los ejemplos están las colecciones con Rosalía (Pull & Bear) o Billie Eillish (Bershka) o las aperturas en nuevos mercados como la llegada de Stradivarius a Bélgica.

Ventas de récord

La facturación total del grupo alcanzó los 12.820 millones de euros en el primer semestre, una cifra histórica que supone un 7% más que la obtenida en el mismo periodo del año anterior. Los beneficios alcanzaron los 1.549 millones de euros, un 10% más.

Inditex estima que las ventas comparables crecerán entre el 4 y el 6% en 2019. Para conseguirlo, el grupo seguirá abriendo su canal online en nuevos mercados. En la lista, Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.