Foto de archivo de dos trabajadores.

Foto de archivo de dos trabajadores.

Empresas

Los costes laborales se disparan: la hora trabajada sube un 6% en el segundo trimestre

El INE achaca este avance, el mayor desde el segundo trimestre de 2009, al menor número de horas trabajadas por la Semana Santa.

10 septiembre, 2019 10:32

Noticias relacionadas

El coste por hora trabajada repuntó un 6% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2018, frente al incremento interanual del 0,1% que experimentó en el primer trimestre, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha achacado este avance, el mayor desde el segundo trimestre de 2009 (+9%), al menor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el segundo trimestre, mientras que en 2018 fue en el primero en su mayor parte.

Por componentes, el coste salarial subió un 5,7% en relación al segundo trimestre de 2018, en tanto que los otros costes avanzaron un 7%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, creció también un 6,2% interanual en el segundo trimestre de 2019.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada avanzó un 3,1% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2018, frente al 2,6% del trimestre anterior. Con este repunte, se encadenan diez trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (segundo trimestre de 2019 sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,8% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, una décima menos que en el primer trimestre.

Este resultado fue consecuencia de un incremento trimestral del coste salarial del 0,7%, inferior al que experimentaron los otros costes, que aumentaron un 1,3% entre abril y junio en la serie corregida.

Sin tener en cuenta ambos efectos, el coste laboral creció un 8,5% entre abril y junio de este año por el mayor peso de los pagas extraordinarias y atrasos en el segundo trimestre del año respecto al primero, así como al efecto Semana Santa.

Este avance trimestral se debe a la subida en un 10,5% del coste salarial, al aumento en un 2,9% de los otros costes y al alza del 4,7% del coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos.

Los mayores incrementos

Las secciones que registraron los mayores incrementos anuales del coste laboral en el segundo trimestre de 2019 fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (+8,7%), las inmobiliarias (+8,7%) y la Administración Pública (+8,6%).

Por su parte, los menores aumentos interanuales se dieron en actividades financieras y de seguros (+0,6%), hostelería (+2,4%) y suministro de energía eléctrica (+3,4%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades donde más aumentaron los costes laborales en el segundo trimestre de 2019 en relación al mismo periodo de 2018 fueron también las actividades artísticas (+6,5%), actividades inmobiliarias (+5,6%) y la Administración Pública (+5,5%).

Por el contrario, actividades financieras y de seguros (-1,2%), industrias extractivas (+0,6%) y construcción (+1,1%) registraron las menores tasas anuales corregidas.

En cuanto al coste salarial, las actividades inmobiliarias fueron también las que registraron el mayor repunte interanual, un 11,4% interanual, seguida de las actividades artísticas (+8,4%) y Administración Pública (+8,1%).

Por su parte, las variaciones más bajas se dieron en actividades financieras y de seguros (+1,3%), hostelería (+2%) y suministro de energía eléctrica (+2,5%).