Un trabajador de tierra de Iberia en una imagen de archivo.

Un trabajador de tierra de Iberia en una imagen de archivo.

Empresas

Los trabajadores de tierra de Iberia harán huelga a nivel nacional por la pausa del Convenio Colectivo

UGT ha anunciado a la compañía un preaviso de huelga en todos los centros de trabajo y para todos los colectivos de trabajadores de tierra.

9 septiembre, 2019 14:16
Agencias Yasmina Pena

Noticias relacionadas

UGT ha anunciado a la compañía Iberia un preaviso de conflictividad con el fin de convocar huelga en todos los centros de trabajo y para todos los colectivos de trabajadores de tierra, "como respuesta a la decisión unilateral de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra".

Para UGT, sindicato mayoritario en Iberia estamos ante una situación "absolutamente inadmisible", no solamente por la gravedad del hecho, sino también la justificación del mismo.

En su opinión, la "mala fe negociadora", que según los representantes empresariales está condicionando la negociación, "es en realidad el ejercicio de un derecho fundamental con el que cuentan todos los trabajadores y trabajadoras de Iberia".

En opinión del sindicato, los trabajadores de Iberia merecen una propuesta global de la empresa, "pero no sólo con medidas de carácter económico sino, también, con medidas de carácter social tales como conciliación, dignificación de la jornada y del empleo, planes de carrera".

Suspensión de la negociación

La dirección de Iberia trasladó el pasado jueves 5 de septiembre en la mesa de negociación a los representantes de los trabajadores que suspende temporalmente la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra por la sucesión de las huelgas que se han producido en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Madrid, así como la convocatoria en Málaga.

La compañía señala en un comunicado que "a pesar de los continuos días de huelga convocados" ha seguido negociando con el objetivo de cerrar un acuerdo que permita "mejorar las condiciones de los trabajadores y dar estabilidad y futuro a los negocios de servicios aeroportuarios y de mantenimiento".

Iberia considera que "no puede" continuar negociando un convenio colectivo bajo el principio de buena fe "sometida al chantaje permanente de huelgas que lesionan los intereses de las aerolíneas a las que atienden" y que afectan a los clientes.

La compañía destacó que durante la negociación había puesto en la mesa "una batería de propuestas que hace de este convenio colectivo uno de los mejores de la historia para sus empleados", con una propuesta salarial "muy significativa" del 2,5% consolidado y 1% no consolidado para 2018; del 2% consolidado y 1,5% no consolidado para 2019, y una subida salarial ligada al ratio Ebit/ingresos para 2020 y 2021.

Iberia lo lamenta

Iberia, por su parte, lamenta la convocatoria de esta huelga e insiste en que la empresa siempre va a intentar que las cosas se arreglen. 

"Nosotros siempre negociamos hasta el final. Pero ahora si se convoca huelga se negocia con el comité de huelga", manifiestan fuentes de la empresa. 

Estas mismas fuentes explican que los trabajadores "llevan haciendo huelgas desde julio, cuando estábamos negociando el convenio" con unas condiciones muy buenas. "En la vida Iberia ha puesto unas condiciones iguales" sobre la mesa, añade. 

La empresa afirma que ellos siempre han actuado de buena fe, pero que dijo "se acabó" ante las continuas huelgas.