propietarios-viviendas

propietarios-viviendas

Empresas INMOBILIARIO

El precio de la vivienda pone freno a su escalada con el enfriamiento en Madrid y Cataluña

El precio de la vivienda libre frena su ascenso, pero avanza un 5,3%, según los datos del INE.

6 septiembre, 2019 09:17

Noticias relacionadas

La vivienda sigue encareciéndose en España, pero lo hace echando el freno a la escalada de precios que viene experimentando desde el inicio de la recuperación económica. En concreto, la vivienda libre subió un 5,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una tasa 1,5 puntos inferior.

Por comunidades autónomas, Cantabria, Comunidad de Madrid y Cataluña encabezaron los descensos de precios con bajadas de 3,5, 3,2 y 2,4 puntos, respectivamente.

En el otro lado, las regiones en las que más suben los precios son Asturias, Galicia y Murcia con avances de entre 1,3 y 1 puntos, de acuerdo con el INE.

Por tipo de vivienda, el mayor avance de precios se produjo en el precio medio de las viviendas nuevas, con el avance de una media del 7,2% interanual. Se trata de un repunte considerable, pero es más de tres puntos inferior al del trimestre anterior.

Mientras, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 5% en el segundo trimestre, 1,2 puntos menos que en el trimestre anterior.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,2% entre abril y junio, frente al alza del 1,5% que registró en el trimestre anterior y del 2,6% del segundo trimestre de 2018.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva bajaron un 0,4% entre el primer y segundo trimestre de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,4%.

Ejecuciones hipotecarias

El INE también ha publicado este viernes los datos sobre las ejecuciones hipotecarias. En el caso de las viviendas habituales se situó en 1.359 en el segundo trimestre, cifra un 8,9% inferior a la del trimestre anterior y un 24% por debajo de la del mismo periodo de 2018.

Sin embargo, en el segundo trimestre se iniciaron 16.429 ejecuciones hipotecarias globales, un 12% más que en el trimestre anterior y un 10,9% por encima que un año antes. De ellas, 15.566 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 863 a fincas rústicas.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.