La anulación del índice IRPH podría costar hasta 44.000 millones a la banca

La anulación del índice IRPH podría costar hasta 44.000 millones a la banca Mauro Bottaro/CE

Empresas

Caixabank, Bankia, Santander y BBVA sabrán en una semana si el IRPH es un índice abusivo

El TJUE conocerá el martes 10 de septiembre la opinión del abogado general de la UE. 

4 septiembre, 2019 03:33

Noticias relacionadas

Bancos y afectados por las hipotecas calculadas con el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tienen el próximo 10 de septiembre fijado en rojo. Será entonces cuando el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) diga si este indicador tiene o no un carácter abusivo. Un caso en el que los bancos han reconocido que se juegan 16.500 millones de euros.

Las asociaciones de consumidores financieros reconocen que éste es el último gran caso que queda pendiente en los tribunales tras las cláusulas suelo y las multidivisas. De hecho, cálculos de la Asociación de Usuarios Financieros, Asufin, dicen que la cifra en juego sería mucho mayor: 25.000 millones de euros.

Caixabank es la entidad que más dinero tiene en juego: 6.700 millones de euros, según sus cálculos. Le sigue el Santander con 4.300 millones de euros; BBVA sería la tercera más afectada con 3.100 millones, seguida de Bankia con 1.600 millones de euros. Por último estaría el Sabadell, con cerca de 800 millones. Cifras reconocidas por los propios bancos en la última presentación de resultados.

Dejando al margen las grandes entidades financieras, Kutxabank también se vería afectada, según los cálculos de Asufin, así como el Grupo Caja Rural. Según explica esta asociación, Cataluña, País Vasco y Andalucía “acumulan el 64% de las sentencias dictadas” hasta el momento en torno al IRPH.

La cuestión del IRPH, que quizá no es muy conocida por el gran público, no es baladí. La media de las pérdidas del millón de afectados, según Asufin, podría llegar a los 25.000 euros. De hecho, los ‘hombres de negro’ del Banco Central Europeo señalaron en su último informe publicado que la sentencia “podría afectar a la rentabilidad de alguno de los bancos afectados”.

El IRPH

¿Qué es el IRPH? Se trata de un índice hipotecario calculador por el Banco de España (BdE) que cuenta con la ventaja de que es menos volátil que el euríbor. Sin embargo, sus hipotecas son más caras, ya que se estima que el cliente que se acoja a este indicador pagará hasta un 3% más. Lo que el TJUE analiza no es la validez de este índice, si no la forma en la que los bancos lo han empleado y si se ha explicado con la transparencia suficiente, ya que muchos hipotecados se encontraron con que tenían tipos superiores al euríbor

A la espera de saber qué decide el TJUE, entidades financieras tratan de minimizar el impacto que pueden tener con el IRPH. Algunos despachos de abogados explican que los bancos tratan de llegar a acuerdos con sus clientes afectados por este índice, fundamentalmente intentando cambiar los préstamos hipotecarios basados en este índice hacia otras hipotecas a tipo fijo.