Diana+acierto

Diana+acierto

Empresas

Coemac se dispara un 50% tras la última maniobra de los Serratosa

  • La saga valenciana ha liquidado la sociedad con la que controlaba un 79% de la cotizada
  • La venta de su única actividad industrial sigue pendiente de cierre
29 agosto, 2019 12:40

Noticias relacionadas

Coemac se ha disparado este jueves un 53,5% en bolsa después del último movimiento de sus dueños, la familia Serratosa. Las acciones de la compañía han cerrado en los 3,99 euros por acción después de conocerse que la saga valenciana ha procedido a liquidar Pool de Activos, la sociedad instrumental a través de la que canalizaba la participación del 79% que les da el control de la antigua Uralita.

La operación se ha llevado a cabo con la sociedad Nefinsa SA como cabecera, que es la que ahora tiene el control accionarial de Coemac. La compañía de materiales de construcción sólo cuenta en la actualidad con el negocio de Adequa, especializado en la fabricación de tuberías, que además está en proceso de venta.

No obstante, la venta, acordada el pasado mes de mayo con el grupo alemán Ostendorf, quedó en julio en el aire al recibir Coemac una reclamación de la compañía Tragsa que la firma considera "injustificada".

Por el momento, los Serratosa han procedido a liquidar Pool de Activos, la firma que canalizaba sus acciones de Coemac que, de esta forma, a partir de ahora pasan a ser titularidad directa de Nefinsa, según ha comunicado la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación se aborda mientras Coemac ya indicó el pasado mes su disposición a "realizar el máximo esfuerzo" para cerrar la referida desinversión de Adequa, una operación estimada en 11,1 millones de euros.

Adequa constituye el único negocio de fabricación de materiales de construcción que le queda a Coemac después de que a finales de 2017 vendiera toda la participación del 59,3% que tenía en el fabricante de yesos Pladur al grupo industrial belga Etex.

Esta operación se cerró en el marco de una refinanciación, al igual que en 2015 le ocurrió al negocio que entonces daba nombre al grupo, el de uralita. Tras la venta de Pladur, Coemac centró su actividad en la fabricación de tuberías y accesorios de PVC a través de su filial Adequa.

Esta filial que ahora también pretende vender cuenta con tres fábricas de tuberías situadas en Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga). Según Coemac, cerró la primera mitad del año con un aumento del 14% en sus ingresos y duplicando su beneficio bruto de explotación (Ebitda).