Imagen del Aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.

Imagen del Aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.

Empresas TRANSPORTES

Caótico fin de vacaciones: huelgas en Renfe, Ryanair y el personal de Barajas en la 'operación retorno'

Los movilizaciones han sido convocadas para los días 30 y 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre. 

21 agosto, 2019 10:05

Noticias relacionadas

Las huelgas vuelven a amenazar las vacaciones de buena parte de los españoles. Después de un verano con paralizaciones en aeropuertos, trenes y metro, el fantasma del caos en los terminales vuelve a sobrevolar. Este martes se han confirmado dos nuevos paros que coincidirán con la operación retorno de miles españoles, amargando y fin de la temporada estival para muchos. 

La sección sindical de UGT Iberia Barajas convocó una huelga para los días 30 y 31 de agosto entre el personal de tierra de la compañía aérea, para demandar un nuevo plan de empleo que "termine con la perpetua eventualidad", así como la redistribución del número de horas de la jornada anual para reducir los días de presencia en los centros de trabajo del aeropuerto y terminal de carga.

Del mismo modo, el martes fracasó la mediación entre Ryanair y su plantilla, por lo que se ratifica la huelga de diez días programada para septiembre. Los días elegidos son el 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

De esta manera, sus primeros dos días de movilizaciones prolongarán las paralizaciones del personal de tierra de Iberia en Barajas completando cuatro días de huelgas justo en el final de las vacaciones para gran parte de los españoles.

Huelgas en Renfe

Si a esto le sumamos que el 30 de agosto y el 1 de septiembre se realizarán las dos últimas huelgas del verano de Renfe, tenemos un cóctel nada agradable para quienes intentarán realizar en esas fechas la operación retorno

En el caso de Ryanair la huelga se realiza para protestar contra el cierre de las bases de Tenerife y Gran Canaria y el futuro incierto de la base de Girona. “La empresa ni siquiera ha facilitado datos sobre el cierre de estas bases, el número total de trabajadores afectados, ni el destino de estos”, indican en el sindicato USO de Ryanair.

Con todo y en el caso de que se logre un acuerdo en el futuro es poco probable que lleguen a tiempo para cancelar las primeras dos jornadas de huelga. De esta manera, los últimos cuatro días de vacaciones para los pasajeros que pasen por Barajas entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre, podrían reportarles mas de un dolor de cabeza.

En cuanto a la huelga de Renfe, el ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 75% en las horas punta de Cercanías y del 50% para las horas valle; para los trenes de media distancia ha fijado servicios mínimos del 65% y para los de alta velocidad-larga distancia del 78%. Respecto a mercancías, solo circulará el 25% de los trenes.

Desde mediados de mes, los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona-El Prat se encuentra en huelga indefinida, según indican, por la sobrecarga de trabajo a la que están sometidos. No obstante, los elevados servicios mínimos ha evitado el caos y han hecho que el tránsito en este aeropuerto se haya realizado con normalidad.