Los artículos de papelería disparan la vuelta al cole: preparar a tu hijo te costará 409 euros.

Los artículos de papelería disparan la vuelta al cole: preparar a tu hijo te costará 409 euros. EFE

Empresas

Los artículos de papelería disparan la vuelta al cole: preparar a tu hijo te costará 409 euros

Apenas quedan unas semanas para que más de 6.900.000 niños españoles regresen a las aulas, con los gastos que esto supone para sus padres.

19 agosto, 2019 11:07

Se acerca el momento más triste del verano para los más de 6.900.000 niños españoles en edad escolar: la vuelta al cole. Quedan apenas unas semanas para que concluyan las vacaciones para estos pequeños, y esto es algo que provoca pavor tanto a ellos como a sus padres. Si los hijos temen la vuelta a los estudios, sus progenitores miran se aterrorizan con los gastos que supone preparar bien el regreso a las aulas.

Libros, uniforme, material escolar, mochilas,… Una larga lista de la compra que supone un buen pellizco del presupuesto anual de las familias españolas. Según el comparador de precios idealo.es, comprar todo lo necesario para el colegio será un 11,62% más caro este año que en 2018. Así, los padres deberán desembolsar unos 409 euros por niño para preparar la vuelta al cole, frente a los 366 euros que necesitaron el curso anterior.

Los productos requeridos para la escuela que mayor subida de precio han registrado han sido los artículos de papelería, cuyo importe ha crecido en casi un 50%, pasando de los 36 a los 53 euros de media entre 2018 y 2019. Los chándales para niños han aumentado su importe en 6 euros de media (22%), de los 28 a los 34 euros.

En la otra cara de la moneda, en la de la reducción de precios, el único producto que encontramos son las mochilas. Su importe medio disminuye en un 1,52%, de 31,53 euros a 31,05 euros.

Libros digitales, más económicos

El avance de las nuevas tecnologías también ha aterrizado en las aulas, y aquellos centros escolares que opten por la enseñanza con libros de texto digitales estarán permitiendo a los padres de sus alumnos ahorrarse un 35%.

Así, el dinero a invertir en estos artículos pasaría de los 256 euros de los 168. Incluso si se incluye el precio de una tablet (con un precio medio de 60 euros), los libros digitales seguirán suponiendo un ahorro de casi 30 euros.

Sin embargo, si los niños necesitaran un ordenador portátil, habría que sumar al presupuesto una media de casi 230 euros, si bien es cierto que esta inversión se amortizará a lo largo de varios años, al no ser un producto para un solo curso, como los libros de texto.

Adrián Amorín, country manager de idealo.es, ha resaltado que “la vuelta al cole es uno de los momentos de más gastos para las familias, por eso es importante para ellas asegurarse de encontrar los artículos al mejor precio". Para ello, este comparador propone usar el escáner de códigos de barras de idealo cuando se acuda a comprar, con el que saber si ese producto es más barato en una tienda online.

Consejos para ahorrar

Para que la vuelta al cole no suponga un auténtico asalto a las carteras de los padres, idealo ha elaborado una lista con cinco sugerencias que permitirá que el regreso a las aulas no suponga un agujero en la cuenta bancaria de nadie.

El primero de ellos consiste en reutilizar todos los productos que sea posible. Muchos de ellos no es necesario comprarlos cada año, como ciertos útiles de papelería, los estuches o las mochilas, que pueden servir para más de un curso escolar.

El segundo de los trucos que señala idealo es comparar los precios entre diversas tiendas, en busca del mejor precio. Precisamente idealo ofrece una herramienta para hacerlo sin salir de casa.

Hacer estas compras con antelación es la tercera de las sugerencias que idealo señala para evitar sustos en la factura. Planear esta inversión con tiempo también evita que se realicen compras compulsivas, más habituales cuando se acude en el último momento.

Una estrategia que podremos desarrollar en casi cualquier centro comercial es la de elegir productos de marca blanca. La mayoría de grandes superficies tiene la suya propia en diversas categorías y secciones, lo que puede ayudar a ahorrar unos euros.

El quinto y último consejo que apunta idealo es deducir los gastos de la vuelta al cole de la declaración de la renta. Según el comparador de precios, en ciertas Comunidades Autónomas es posible deducir parte del gasto del material escolar. Para ello, idealo recomienda pedir siempre las facturas y guardarlas