sniace-fabrica-585-160317

sniace-fabrica-585-160317

Empresas

Sniace solo coloca un 36% de su ampliación de capital en las dos primeras rondas

  • Los dos accionistas de referencia de la papelera han acudido a la ronda adicional
  • La cotizada solo ha logrado colocar 120,5 millones de un total de 325,9 millones
9 agosto, 2019 22:30

Noticias relacionadas

La cuarta ampliación de capital de Sniace en los últimos tres años se atasca. La compañía papelera ya ha consumido dos de las tres rondas de adjudicación y solo ha logrado encontrar dueño para un 36% de las acciones que se ha propuesto emitir.

Sniace ha dado cuenta de la marcha al ralentí de la operación en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes. A la fecha en la que se ha cerrado el periodo de asignación adicional, la compañía ha informado de que solo se han suscrito un total de 120.515.900 acciones de las 325.895.838 que la última junta de accionistas de la sociedad aprobó emitir.

En el periodo de suscripción preferente, que finalizó el pasado 5 de agosto, solo se suscribieron 104,9 millones de acciones, un 32% del volumen total que la operación aspiraba a conseguir. Ni un tercio del total, según lo ha comunicado Sniace a la CNMV este viernes.

A este montante se han sumado 15,58 millones de acciones más en la segunda vuelta de la operación, la de asignación adicional entre los ya accionistas de la compañía que han solicitado más acciones de las que les correspondería en virtud de su cartera. En esta ronda de colocación, el presidente de NaturhouseFélix Revuelta solicitó 40 millones de acciones adicionales, mientras que Sabino García Vallina, presidente de TSK, desembolsó el importe necesario para la suscripción de 65 millones de acciones. Además, este último ha adquirido el "compromiso irrevocable" de asumir el volumen sobrante de la operación siempre y cuando no alcance el 30% del capital que le obligaría a la formulación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la sociedad.

En la tercera ronda de la ampliación, la de asignación discrecional, Sniace tiene la difícil tarea de encontrar dueño a los 205,38 millones de acciones que ninguno de los actuales accionistas ha querido suscribir por el momento. Analistas consultados recuerdan que las nuevas acciones se lanzaron a un precio de 0,10 euros por acción, por encima de lo que en su momento marcaba la cotización de Sniace en bolsa, y no de manera puntual. Actualmente, esta cota sí que suponen un ligerísimo descuento frente al parqué. Sin embargo, también recuerdan que la papelera tenía previsto haber alcanzado el 100% de su capacidad en el segundo trimestre de 2018 y aún no lo ha logrado.

La junta de accionistas del pasado 28 de mayo aprobó la prpuesta del consejo de administraciónd de ampliar capital por 32,6 millones de euros con el objetivo de acometer las inversiones incluidas en su plan estratégico. Sin embargo, la anterior ampliación ejecutada por la compañía tenía este mismo objetivo, pero los fondos resultaron insuficientes. El principal destino pretende ser la adecuación del proceso productivo de su fábrica al desarrollo de celulosa 'dissolving', que permite un mayor margen de negocio a la par que se le estima un mayor potencial a medio y largo plazo.