chocolate obreros

chocolate obreros

Empresas

Natra tiene los días contados en bolsa: suspendida desde el 13 de agosto

  • Los Bonomi quieren hacerse con el control absoluto el próximo día 22
  • La CNMV tiene la última palabra sobre el calendario que solicita Investindustrial
2 agosto, 2019 18:40

Noticias relacionadas

Los días de Natra en la bolsa española tocan a su fin. Investindustrial, el brazo inversor de la familia italiana Bonomi, ha solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que suspenda de negociación en el parqué las acciones y obligaciones de la chocolatera valenciana a partir del próximo martes 13 de agosto.

Investindustrial ha hecho este anuncio al informar de que ha elegido el día 22 de agosto para proceder a la compra forzosa de las acciones de la compañía que aún escapan de su control. Se trata de tan solo un 9,74% del capital social de Natra, que es el que obra en manos de los accionistas que no acudieron a la oferta pública de adquisición (opa) recientemente saldada con éxito para la saga de empresarios italianos. Y eso a pesar de la ardua campaña de los accionistas minoritarios, fuertemente diluidos en los últimos meses.

En el caso de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) atienda a la petición de Investindustrial, como es habitual en procedimientos de este tipo, se pondrá fin a más de 40 años de cotización. Las acciones de Natra se estrenaron en la Bolsa de Valencia en 1978 y, después, en 1991 se incorporaron al Mercado Continuo. Actualmente, estaban registradas para negociación en las bolsas de Madrid y Valencia, mientras que sus obligaciones convertibles se cotizaban en AIAF.

De acuerdo con lo manifestado en el folleto explicativo de la opa, que se saldó con una aceptación del 90,26% de los títulos con derecho de voto de la compañía, la venta forzosa se dirige a los 15,09 millones de acciones de Natra de los que Investindustrial aún no es titular (pues se restan las 317.425 acciones de autocartera "que no confieren derechos de voto y no han aceptado la oferta") así como a las 273 obligaciones convertibles que tampoco acudieron a la operación.

La fecha de las compras forzosas está supeditado a que se registren y sean admitidas los 5,49 millones de acciones nuevas resultantes de la conversión de las obligaciones que habían solicitado el canje en el cuarto período ordinario de conversión voluntaria, finalizado el pasado 27 de julio. Ya se adelanta que, "en caso contrario, se comunicará oportunamente la nueva fecha de operación de la venta forzosa una vez que se cumpla dicha condición".