Sede de la CNMC en Madrid.

Sede de la CNMC en Madrid.

Empresas

La CNMC rebaja un 33% el precio mayorista de las llamadas desde un teléfono fijo hasta 2021

De esta forma, se pasará del precio actual de 0,0817 céntimos euro/min a los 0,0545 céntimos euro/min en 2021.

1 agosto, 2019 10:56

Noticias relacionadas

La CNMC ha aprobado la cuarta revisión del mercado de terminación de llamadas en redes fijas. Esta revisión supondrá un recorte del 33% en los precios de estos servicios en los próximos tres años.

De esta forma, se pasará del precio actual de 0,0817 céntimos euro/min, a los 0,0643 céntimos euro/min durante el resto de 2019. A partir de 2020, el precio será de 0,0593 céntimos euro/min y de 0,0545 céntimos euro/min en 2021.

La CNMC ha calculado estos precios mediante un modelo de costes incrementales puros, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Además, igual que hizo para la terminación móvil, la CNMC excluye las llamadas originadas fuera del Espacio Económico Europeo del régimen de precios máximos anteriores. El objetivo de esta medida es que exista una reciprocidad en las tarifas que cobran los operadores de forma bilateral. Esta disposición se incorpora por primera vez en esta revisión del mercado.

Asimismo, los precios mayoristas de terminación fija en España seguirán estando por debajo de la media europea, fijada, a 1 de enero de 2019, en 0,0852 céntimos de euro por minuto.

Por otro lado, ha establecido que todos los operadores de telefonía fija tienen Poder Significativo de Mercado (PSM) puesto que podrían cobrar al resto de los operadores un precio abusivo por terminar las llamadas en su red.

De esta forma, mantiene las obligaciones regulatorias que ya existían, que son: el acceso a recursos específicos de las redes y a su utilización, el control de precios, la separación de cuentas y contabilidad de costes, la no discriminación y la transparencia.