Un modelo eléctrico de Harley Dadvinson.

Un modelo eléctrico de Harley Dadvinson.

Empresas

Harley Davidson cambia su clásico 'rugido' de gasolina por el eléctrico

El histórico fabricante de motocicletas comercializará a partir de septiembre su primer modelo adaptado a la nueva movilidad.

28 julio, 2019 02:03

Noticias relacionadas

En Harley Davidson lo tienen claro: el futuro será eléctrico o no será. El legendario fabricante de motocicletas estadounidense, fundado en Milwaukee en 1903, lanzará este septiembre su primer modelo eléctrico. Un cambio de era que impacta en lo más profundo de su esencia: sus potentes motores de gasolina.

Las nuevas Harleys perderán su característico rugido en favor de una propulsión eléctrica que pretende dar una nueva vida a la empresa. Y es que, pese a que los resultados económicos de la compañía siguen siendo positivos, la cuota de mercado de la empresa no deja de menguar

¿La causa de esta reducción? Los usuarios de Harley están envejeciendo y la compañía está teniendo muchos problemas para captar nuevos clientes. La era eléctrica pretende renovar su base de usuarios partiendo de la esencia de sus más de 110 años de historia pero aportando un nuevo enfoque que cuentan en la modernidad y sostenibilidad con sus dos principales pilares.

Imagen de archivo de la nueva LiveWire de Harley Davidson.

Imagen de archivo de la nueva LiveWire de Harley Davidson.

En los últimos tiempos, la compañía ha hecho un gran esfuerzo para atraer nuevos amantes de las motocicletas, sobre todo en el segmento de los motoristas más jóvenes. La compañía dio a conocer un plan a 10 años en 2017 que tenía por objetivo captar dos millones de nuevos clientes para 2027.

En esta estrategia van a jugar un papel fundamental las bicicletas eléctricas. Harley Davidson ha diseñado una línea que verá la luz durante 2020 con la que pretende abrir una nueva línea de negocio que sirva como puerta de entrada para los nuevos moteros que están destinados a ser la base de su futuro negocio.

Las motocicletas eléctricas cuentan con ventajas técnicas sobre las motocicletas a gasolina que pueden facilitar la captación de nuevos usuarios. En esos modelos no es necesario cambiar de marcha. Una características que, si bien puede ser considerado un ultraje para los motoristas clásicos, podrían atraer a una nueva generación para la que la necesidad de cambiar de marcha mientras conducen puede ser una barrera de entrada.

Este cambio de filosofía no está reñido con conservar una de las señas de identidad de la marca: la potencia. Los motores eléctricos ofrecen toda la disponibilidad de la energía del motor de inmediato, lo que permite obtener una aceleración extremadamente rápida. Una característica que puede ser muy atractiva para los amantes de la velocidad.

Harley Davidson moto eléctrica

Nuevos modelos 

Harley Davidson lanzará su primera motocicleta eléctrica el próximo mes de septiembre. Se llama LiveWire y será la primera de una nueva camada que nace tras la entrada en contacto de la legendaria marca de motocicletas con Silicon Valley. En 2018 Harley abrió una oficina en la cuna de actual generación de compañías tecnológicas que le ha servido para inspirar el lanzamiento de sus nuevos modelos. 

Este modelo es capaz de pasar de cero a 96 kilómetros en tres segundos. Será capaz de alcanzar unas velocidades de 177 kilómetros hora y contará con una autonomía de 225 kilómetros. Una de las grandes ventajas de este vehículo es que se cargará al 100% en 60 minutos. Tendrá un precio de salida de 29.799 dólares. 

Por último, la gran ausencia de este modelo respecto a las Harleys tradicionales será el sonido, ese clásico 'rugido' que caracteriza a sus modelos. La LiveWire contará con su propio sonido que también aspira a llegar a ser tan característico como el de los modelos tradicionales pero es completamente diferente.

Respecto al resto de modelos, a lo largo de 2020 Harley lanzará una línea de motocicletas eléctricas dedicada al turismo de aventura, otra urbana y una tercera que también pretende recoger la esencia de los modelos clásicos de la marca. Una oferta a la que habrá que sumar las bicicletas eléctricas. 

Harley Davidson comienza este septiembre una etapa que supondrá un antes y un después con la historia y la tradición de la empresa. Un periodo en el que la compañía tendrá que demostrar que es capaz de conseguir que sus clientes lleguen a enamorarse de los nuevos modelos con la misma intensidad que lo hicieron de sus antiguas motocicletas.