Córner de LaLiga en El Corte Inglés.

Córner de LaLiga en El Corte Inglés.

Empresas DISTRIBUCIÓN

El Corte Inglés cobró 27,6 millones a los inquilinos de sus centros comerciales

Según el informe anual de los grandes almacenes, ha crecido un 10% su facturación por esta vía de negocio.

25 julio, 2019 03:24

Noticias relacionadas

Los espacios que El Corte Inglés alquila dentro de sus centros comerciales, conocidos como córners, supusieron unos ingresos por valor de 27,6 millones de euros en el último ejercicio. Así se desprende del Informe Financiero del Grupo, en el que se explica que la compañía tiene en cuenta las “cuotas de arrendamiento mínimas, de acuerdo con sus actuales contratos en vigor”.

Se trata de una cifra un 9,93% superior a la de hace un año, cuando los grandes almacenes ingresaron 25,1 millones de euros por este concepto. Son arrendamientos operativos que “se corresponden a cesión de espacios en centros comerciales, tiendas y locales anexos a los mismos”, según detalla el Grupo.

En el informe, El Corte Inglés también detalla que espera obtener 106,7 millones de euros para un plazo de entre uno y cinco años y otros 127 millones para un plazo superior a los cinco años. Así, en estas cifras que no contemplan "ni la repercusión de gastos comunes, incrementos futuros por IPC, ni actualizaciones futuras de rentas pactadas contractualmente” El Corte Inglés cuenta con obtener 288 millones de euros.

Los grandes almacenes no precisan qué cantidad procede de la cuota de alquiler fija y cuál lo hace del variable según las ventas de sus arrendatarios. Según han explicado fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL, no hay cantidades estándar, sino que se negocian y se establecen con cada socio.

Volumen de las ventas

Los acuerdos con terceros suponen un 70% de las ventas de moda para El Corte Inglés, según cifras de febrero de 2018. La compañía explica en el folleto de emisión de bonos que los córners también han permitido la contratación por parte de terceros de 18.500 empleados.

En las líneas de deporte, calzado, lencería y ropa de baño, las ventas de otras marcas superan el 70% del total que incluye las del Grupo, por lo que no es de extrañar que los grandes almacenes sigan potenciando este sistema.

Inversiones inmobiliarias

Por otra parte, además de los córners, El Corte Inglés obtuvo en el pasado ejercicio 14,75 millones de euros por sus inversiones inmobiliarias, entre las que se incluyen el alquiler de la torre que ocupa la consultora EY en Madrid. Se trata de un incremento del 17,16% frente a los 12,59 millones que facturó por este concepto en 2017.

En el último ejercicio, cerrado a fecha de febrero de 2019, El Corte Inglés alcanzó una facturación de 15.783 millones de euros. Una cifra un 1,1% superior a la del año anterior. Durante 2018, los grandes almacenes aumentaron su beneficio un 27,7% más, hasta los 258 millones de euros.