bestinver-mad-mayo-18108

bestinver-mad-mayo-18108

Empresas

Bestinver compra Fidentiis y nombra a Enrique Pérez-Pla consejero delegado

  • Beltrán de la Lastra continúa como director de inversiones y Sonia Dulá será presidenta no ejecutiva
  • Con la operación Bestinver entra en el negocio de fusiones y adquisiciones
22 julio, 2019 18:59

Bestinver, del Grupo Acciona, ha adquirido la firma independiente Fidentiis, para absorber todas sus líneas de negocio (sociedad de valores, gestión de activos, mercado de capitales y fusiones y adquisiciones), incorporando a más de 80 profesionales en sus distintas áreas de especialidad.  

Fuentes de Bestinver confirman que el actual presidente de la firma, Beltrán de la Lastra, continuará como director de inversiones, mientras que Sonia Dulá, consejera independiente de Acciona, asumirá la presidencia no-ejecutiva de la gestora. Sin embargo, el movimiento más destacado es el de Enrique Pérez-Pla, consejero delegado del Grupo Fidentiis, que asumirá el mismo puesto en Bestinver. Desde la firma recuerdan que el directivo comenzó su carrera profesional en los mercados financieros a mediados de los años 80 y contribuyó, junto con Mark Giacopazzi y otros socios, a fundar Carnegie España en 1989.

En 1996, Carnegie España se fusionó con Schroders, que pasó a formar parte de Citigroup en el año 2000, donde Pérez-Pla fue nombrado managing director y equity country head para España y Giacopazzi managing director y head of Spanish equity research. En el año 2003 ambos abandonaron Citigroup para fundar Fidentiis. Por su parte, Giacopazzi será, a partir de ahora, el responsable de la sociedad de valores y de los negocios de mercado de capitales y fusiones y adquisiciones.

Por su parte, Sonia Dulá también cuenta con un perfil de banca de inversión. Trabajó hasta marzo de 2018 como vice chairman de Bank of America Merrill Lynch, entidad en la que también asumió, entre otras, la máxima responsabilidad en banca privada y en banca corporativa y de inversión para América Latina. Anteriormente trabajó en Goldman Sachs, donde llevó a cabo importantes privatizaciones en España, Italia y México, y lideró emisiones globales de deuda y capital.   

Desde Bestinver destacan que Fidentiis aportará a la firma su experiencia entre los inversores institucionales de renta variable, especialmente los internacionales, así como a los clientes corporativos. En un comunicado, Pérez-Pla explica que con esta operación, sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bestinver se adelanta a los "cambios que van a suceder en el mercado financiero en los próximos años, debido al nuevo marco regulatorio europeo en el mundo del 'sell side', donde previsiblemente quedarán pocos actores y surgirán muy buenas oportunidades de inversión y de negocio".

Pese a integrar nuevos negocios, desde Bestinver indican que el principal seguirá centrado en la gestión de activos. Con la adquisición, Bestinver sumará a los 6.000 millones de euros que actualmente mantiene bajo gestión en fondos de inversión, los cerca de 350 millones de euros con los que cuenta Fidentiis