Industria.

Industria.

Empresas ENERGÍA

El déficit eléctrico crece menos de lo esperado y el del gas aumenta más rápido, según la CNMC

Los datos de la CNMC vuelven a poner de manifiesto el desfase entre ingresos y gastos que padece el sector.

19 julio, 2019 11:32

Noticias relacionadas

Con el sector en pie de guerra por la retribución de la distribución de la energía en España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha actualizado este viernes los datos del déficit de tarifa para la electricidad y el gas en España.

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.777 millones de euros en la quinta liquidación, correspondiente al mes de mayo, cifra 58,3 millones de euros inferior a lo previsto, ha informado el regulador.

El total de ingresos se elevó a 5.460 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 7.238 millones. Dado que los ingresos no fueron suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura -la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales- fue del 71,3%.

Por su parte, la demanda en consumo se situó en 82.516 gigavatios hora (GWh), un 2% menos en relación con la previsión, que era de 84.613 GWh.

A finales de 2018 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,4 millones de puntos de suministro, de los cuales el 61,7% (18,1 millones de puntos) eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 38,3% restante (11,3 millones de puntos) lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

En lo que se refiere a las energías renovables, se han liquidado 63.706 instalaciones. Así, la liquidación provisional acumulada y a cuenta para esta quinta liquidación de 2019 asciende a 3.081 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el coeficiente de cobertura. Así, la cantidad que a pagar a cuenta a los productores asciende a 502 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Asimismo, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) fue de 34,5 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

Déficit del gas

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se elevó en mayo hasta los 74 millones de euros, 5,2 veces más que en el mismo periodo de 2018. El índice de cobertura en la quinta liquidación fue del 94,2% de la retribución acreditada.

El total de ingresos liquidables declarados por las empresas fue de 1.267 millones de euros, un 3,4% inferior al mismo periodo de 2018. Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 20 millones, un 15,1% inferiores al mismo periodo. La demanda nacional de gas facturada hasta mayo fue de 134,4 teravatios hora (TWh), lo que supone un incremento del 5,4% respecto a igual periodo de 2018.

Mientras, el número de consumidores declarado por las empresas distribuidoras al pasado 31 de mayo ascendió a 7,9 millones, con un aumento interanual de 64.829 consumidores (+0,83%), de los que 6,31 millones (el 80%)se suministran a precio libre y 1,58 millones (el 20%) con tarifa de último recurso.