El Secretario Gral. de AEEVCOS, los presidentes del CES y de UPTA, al inicio de la sesión sobre los vales de comida.

El Secretario Gral. de AEEVCOS, los presidentes del CES y de UPTA, al inicio de la sesión sobre los vales de comida.

Empresas

El vale de comida, la medida que ayudaría a generar 441 millones de euros y 14.500 empleos

España es el único país europeo que no aplica la exención fiscal a los vales de comida de los trabajadores. 

18 julio, 2019 03:12

Noticias relacionadas

El sector del vale de comida lleva activo en España 40 años. Desde entonces, ha servido para ayudar a los trabajadores españoles en la conciliación laboral y en su capacidad económica. Una medida ventajosa para ellos y para el Estado, dado que esta industria destina 555 millones de euros a recaudación fiscal neta, además de 22.000 empleos en total (15.000 se encuentran en el sector de la restauración). 

Estas son algunas de las cifras que la Asociación Española de Empresas de Vales de Comida y Otros Servicios (AEEVCOS) presentó junto con Roland Berger Consulting en una sesión celebrada en el Consejo Económico y Social en la que se debatió sobre la situación actual de estas ayudas. Representantes de asociaciones, sindicatos, consultoras, despachos de abogados y partidos políticos analizaron las consecuencias de que en España no se aplique la exención fiscal a los vales de comida.

Juan Menéndez-Tolosa, Secretario General de AEEVCOS, hizo las veces de moderador y comenzó la sesión comentando el hecho que cambió la situación. Sucedió en 2013, cuando el gobierno de Mariano Rajoy modificó el concepto de vale de comida y este pasó a incluirse en la base de cotización del salario, sin beneficiarse de la exención de cotización a la Seguridad Social. Esta medida se llevó a cabo bajo la forma de ley urgente y excepcional, dadas las circunstancias, pero aún hoy sigue siendo válida.

Precisamente, la naturaleza de esa ley es la que señaló Fernando Ruiz, Socio del Área Laboral de Pérez-Llorca, como principal razón para que se elabore una nueva normativa al respecto, con la intención de recuperar la situación existente en el sector en el periodo anterior a la crisis. Su compañera en Pérez-Llorca, Clara Jiménez, habló también respecto a la legislación de estas mismas ayudas para los trabajadores por cuenta propia.

La Socia del Área Fiscal del citado despacho de abogados expuso la situación real a la que se enfrentan los autónomos respecto a las deducciones por manutención, que sólo se producirán "si se justifica que estos se dan para la correcta ejecución del trabajo y si el pago se hace mediante medios electrónicos". Es decir, que un autónomo que come en el restaurante frente a su negocio se encuentra en una difícil posición a la hora de solicitar esas deducciones.

Un sector de 555 millones

Patrick Biecheler, Socio Director de Roland Berger Consulting, aprovechó su intervención para presentar un informe sobre los vales de comida elaborado en colaboración con AEEVCOS. Un estudio que repasa la situación del sector, que genera 555 millones de euros y un puesto de trabajo por cada 40 beneficiarios, siendo estos no estacionales ni ligados al ciclo económico.

Asimismo, Biecheler presentó las previsiones a futuro de este servicio: si se aplicara la exención fiscal, se conseguiría la mejora de la conciliación laboral para 280.000 trabajadores, una reducción del paro de casi 14.500 personas y un aumento en la recaudación de la Seguridad Social de 441 millones de euros, entre otras ventajas.

Estos datos gustaron al Director de Empresas y Organizaciones de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier Calderón, que también se mostró favorable a desactivar la medida impuesta en 2013. "Estamos en una situación en la que, si se da esa exención, todos ganamos", ha expresado.

Para Luis Miguel López Reillo, Secretario General de UGT-Madrid, la reinstauración del régimen fiscal existente en este ámbito no es solo beneficiosa e importante, sino necesaria. "En las cuatro torres de Chamartín se detectó un déficit de locales que pudieran atender a los miles de trabajadores que allí están empleados", declaró.

El sector de la restauración, representado por el Secretario General de Hostelería de España, Emilio Gallego, y por la Secretaria General de Marcas de Restauración, Paula Nevado, hizo especial hincapié en las cifras que registran en su ámbito gracias a los vales de comida. "Muchos locales dependen en un porcentaje muy elevado de este tipo de ayudas", explicó Gallego. Nevado, por su parte, confirmó estas palabras al asegurar que la actividad del sector de lunes a jueves depende en gran medida de los vales.

Futuro de los vales

La diputada del Partido Popular, Carolina Abril, los diputados y portavoces de Empleo de sus formaciones, Joan Capdevila (Esquerra Republicana de Catalunya) y Sergio del Campo (Ciudadanos), y el senador socialista Juan Antonio Gilabert confirmaron la intención que existe en la política de poner solución a este problema. Un perjuicio que, según palabras de este último, se ha dado por "una visión cortoplacista" de los gobernantes. 

El representante de la formación naranja en el evento recordó también que su partido continuará trabajando "como siempre ha hecho" en favor de los autónomos, no sólo en este tipo de medidas, sino en buscar ayudar a los españoles que deciden autoemplearse.