Un obrero en una fábrica en una imagen de archivo.

Un obrero en una fábrica en una imagen de archivo.

Empresas

La caída del paro empieza a provocar falta de mano de obra cualificada en algunos sectores

Empresarios de la construcción llevan meses denunciando los problemas que tienen a la hora de contratar personal. 

18 julio, 2019 03:13

Noticias relacionadas

El paro sigue cayendo en España mes a mes. La creación de empleo en los últimos meses ha llevado la tasa de desempleo hasta el 13,2%, unos niveles que no se veían desde noviembre del año 2008. Las previsiones del BBVA indican que la tasa seguirá cayendo y que, a finales de 2020, estará en el entorno del 12%; es decir, muy cerca de la llamada tasa de paro estructural (en la que sólo están aquellos que no quieren trabajar). 

Una situación que, en contra de lo que se pueda pensar, puede generar problemas en la economía española. ¿El motivo? “Existe la posibilidad de que surjan restricciones de capacidad o falta de mano de obra cualificada que podrían derivar en mayores presiones salariales”, dice el último informe Situación España elaborado por el BBVA Research. 

Se trata de una alerta temprana ante lo que puede estar por venir, pero que en sectores como el de la construcción ya se ha dejado sentir. Es el caso de la constucción, en donde encontrar a fontaneros, albañiles, yeseros o encofradores se está volviendo una pesadilla. 

Encarece la vivienda

En el sector explican que hay varios factores que influyen en esto: el primero, que con la crisis muchos de esos profesionales se jubilaron o reincorporaron a otros trabajo. El segundo, que buena parte de los que quedan tienen una edad avanzada y estén pensando ya en la jubilación. 

No es de extrañar que el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Juan Antonio Gómez Pintado, lance señales de advertencia cada vez que tiene oportunidad en un foro. “No hay mano de obra cualificada, y el sector no sirve como polo de atracción para los jóvenes”, destacaba hace unas semanas en una entrevista con la Agencia Efe. 

Esa escasez de mano de obra es, precisamente, uno de los factores que está encareciendo el precio de la vivienda en España. Sociedad de Tasación ha llegado a cifrar ese incremento en algo más del 10%, en función de la zona en la que se encuentre la obra a desarrollar. 

Previsión a 2020

La construcción es sólo un ejemplo, el logístico es otro de los sectores en los que los empresarios tienen problemas para encontrar trabajadores cualificados. También la industria del metal se queja de esa falta de cualificación, y así sucesivamente se podría hacer un estudio de distintos sectores en donde los trabajadores carecen de cualificación. 

A menor tasa de paro, menos posibilidades de encontrar trabajadores cualificados en ellos. Cuando se llega a la tasa de paro estructural, se considera que quienes están en ese tramo no quieren trabajar. En España, por desgracia, ese umbral se sitúa en el entorno del 10% - 12%, y hacia esa cifra nos encaminamos. 

Por otro lado, el BBVA ha revisado ligeramente al alza las previsiones de crecimiento del PIB nacional hasta el 2,3% en 2019 (frente al 2,2% hace tres meses) y las ha mantenido en el 1,9% en 2020.