Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la Junta de Accionistas.

Pablo Isla, presidente de Inditex, durante la Junta de Accionistas.

Empresas

Pablo Isla (Inditex): "La prioridad de la empresa es la inversión"

El presidente del grupo Inditex ha indicado durante la Junta de Accionistas que la inversión del grupo ha ascendido a los 9.000 millones en seis años.

16 julio, 2019 13:29

Noticias relacionadas

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha hecho hincapié en la inversión del grupo durante la Junta de Accionistas celebrada este martes. Según Isla, el grupo ha invertido 9.000 millones de euros en los últimos seis años y es que según el presidente, "la inversión es la primera prioridad de la empresa".

"Al cierre del ejercicio logramos 6.000 millones de euros de caja, con los que hemos podido invertir en una política de retribución atractiva y predecible para los accionistas", ha apuntado Isla. En este sentido, el presidente del grupo ha indicado que el dividendo ha crecido un 17% hasta los 0,88 euros.

Pablo Isla ha explicado que la inversión es "una palanca permanente en la compañía para la transformación digital o para la plena integración del negocio físico y online". En esta línea, ha indicado que en los últimos cinco años, la inversión en logística y tecnología ha sido de 2.000 millones de euros.

"Efecto sede"

Isla ha insistido en la creación de riqueza de Inditex y ha explicado que la contribución fiscal total del grupo es de 6.000 millones de euros, de los cuales 1.600 son en España. El presidente del grupo ha afirmado que Inditex cuenta con "más de 7.500 proveedores del sector textil, tecnológico y logístico que han facturado más de 5.000 millones de euros en el último año".

"El 'efecto sede' genera riqueza y empleo indirecto de una enorme magnitud", ha afirmado Isla. Durante la Junta de Accionistas el grupo ha anunciado sus objetivos en materia de sostenibilidad hasta 2025 entre los que se incluyen alcanzar el 100% de materiales sostenibles o convertirse en una compañía zero waste (que no genera residuos).

En esta línea, el presidente ha anunciado la creación de una Comisión de Sostenibilidad con el objetivo de afianzar su estrategia.

Carlos Crespo, consejero delegado

La Junta de Accionistas ha aprobado el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado. Actualmente, Crespo ocupaba el cargo de director general de Operaciones de Inditex.

Carlos Crespo será responsable de las áreas de Tecnología (Sistemas, Datos y Digital), Seguridad de la Información, Logística y Transporte, Obras, Asesoría Jurídica, Compras y Contrataciones, y Sostenibilidad, y definirá junto con el presidente ejecutivo la estrategia global de la compañía.

Por su parte, Pablo Isla ha sido reelegido consejero ejecutivo. También se ha aprobado la reelección de Amancio Ortega como consejero externo dominical.