La ministra de Economía, Nadia Calvino.

La ministra de Economía, Nadia Calvino.

Empresas

Calviño no descarta volver a impulsar la "tasa Google" desde España si en Europa no hay acuerdo

La ministra de Economía ha inaugurado el DigitalES Summit este martes en Madrid y ha señalado los puntos fuertes de nuestro país en materia tecnológica.

16 julio, 2019 11:15

Noticias relacionadas

Pese a apostar por un impuesto europeo según el documento España avanza, el Gobierno no descarta impulsar la tasa Google desde España si no se llega a un acuerdo a nivel europeo o a nivel mundial. Así lo ha confirmado Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones en la inauguración del DigitalES Summit.

Tras analizar los puntos fuertes de España en materia tecnológica, la ministra ha explicado que "si no se llega al acuerdo, tendremos que actuar". No se trata de una medida nueva, si no de recuperar una de las apuestas de Sánchez de la anterior legislatura.

Calviño ha insistido en que la transformación digital y la actividad de las empresas tecnológicas es un proceso "global" por lo que apoya una tasa supranacional. Sin embargo, si no se consigue un acuerdo, el Gobierno impulsará de nuevo un impuesto a nivel nacional.

Fue en marzo cuando los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales, a pesar de que la mayoría de socios comunitarios --entre ellos Francia, España, Alemania e Italia-- eran favorables a la tasa, que contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

De hecho, Francia anunció la pasada semana que impondrá finalmente un impuesto a los gigantes digitales, conocido como 'Tasa GAFA' en referencia a Google, Apple, Facebook y Amazon, por el que gravará con un 3% de la cifra de negocio generada en territorio francés por grandes compañías de servicios digitales.

"España está muy bien posicionada"

La ministra en funciones ha sido la encargada de inaugurar oficialmente el DigitalES Summit, el congreso que reúne a la industria tecnológica española y que debatirá durante este martes y miércoles sobre los retos y las preocupaciones del sector.

Calviño ha subrayado que "en estas últimas décadas España ha mejorado mucho y se encuentra muy bien posicionada para la transformación digital". En esta línea, la titular en funciones de Economía ha hecho hincapié en los activos que posee nuestro país, desde las infraestructuras hasta el talento.

"Nuestra prioridad es asegurar el despliegue de la tecnología y asegurar que el 5G se traduce en beneficios para la sociedad", ha concluido la ministra.