Huelga en Renfe: qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero.

Huelga en Renfe: qué puedo hacer para que me devuelvan el dinero.

Empresas

Huelga en Renfe: qué puedes hacer si han cancelado tu tren

La huelga en los servicios ferroviarios supone la cancelación de 320 viajes, de los que 107 son AVE y Larga Distancia.

15 julio, 2019 16:05

Noticias relacionadas

Los paros que está experimentando Renfe por la huelga convocada por Comisiones Obreras para este lunes han provocado la cancelación de 320 trenes, entre los que se cuentan 107 servicios de AVE y Larga Distancia. Ante una situación como esta, ¿qué pueden hacer los pasajeros afectados?

Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), explica que, en caso de cancelación, el reglamento de viajeros establece que Renfe debe comunicar dicha supresión al menos 48 horas antes de que esta sea efectiva. De no ser así, los usuarios afectados deberán ser indemnizados con el doble del importe de su billete. 

En el caso de la presente huelga, Renfe avisó con la debida antelación, por lo que tal compensación no se hará. Sin embargo, en estos casos, Renfe tiene dos opciones: ofrecer una alternativa de transporte o reembolsar a sus clientes el precio que pagaron por sus servicios. La primera es la opción por defecto, aunque si un pasajero prefiere no ser reubicado, puede solicitar la devolución del importe en los canales de venta de Renfe.

La huelga, como comenta García, es una circunstancia entendida como no extraordinaria. Así, en el caso de producirse retrasos en los servicios ofrecidos durante la misma, Renfe deberá indemnizar a los pasajeros afectados de acuerdo con la normativa vigente.

Asimismo, si la cancelación de servicios produjera un daño adicional a alguno de los clientes afectados, García asegura que existe la opción de exigir una compensación por dicho perjuicio. Sin embargo, esto debe tramitarse por vía judicial, por lo que la reclamación debe estar fundamentada y justificada de una manera mucho más detallada que en los casos anteriores.