Donald Trump y Emmanuel Macron en una imagen de archivo.

Donald Trump y Emmanuel Macron en una imagen de archivo.

Empresas

Trump estudia imponer aranceles a Francia como respuesta a la 'tasa Google'

OBSERVATORIO DIGITAL. Francia tiene previsto votar mañana un impuesto a las empresas cuya facturación alcance los 750 millones en todo el mundo.

11 julio, 2019 14:52

La 'tasa Google' que tiene previsto votar este viernes el Senado de Francia no ha sentado bien al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tanto es así que, en respuesta a esta medida, estudia imponer aranceles a los productos franceses

En concreto, Trump ha ordenado investigar si la 'tasa Google' puede afectar a las empresas estadounidenses y, si es así, tomar represalias contra el país galo. 

El gobierno de Estados Unidos está "muy preocupado"  por que este impuesto "tenga como objetivo a las empresas americanas", ha señalado el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a través de un comunicado.

Sin embargo, el ministro de economía francés, Bruno Le Maire, considera que las amenazas de Estados Unidos no servirán para nada porque este impuesto no solo afectará a las firmas estadounidenses, sino también a las de otros países, incluidas las francesas. 

Presión a los demás países

Ante la posibilidad de que los demás países europeos aprueben también una tasa Google, el gobierno de Trump ha optado por presionarles. 

"Creo que es un impuesto que está dirigido a afectar desproporcionadamente a las firmas estadounidenses", afirmó durante una reunión el 19 de junio. "Estados Unidos tiene que tomar fuertes medidas", subrayó.

Impuesto del 3%

La propuesta de Francia consiste en imponer un impuesto del 3% a los ingresos de las empresas cuya facturación alcance los 750 millones de euros en todo el mundo y los 25 millones en Francia. 

Sin embargo, Francia no es el único país que estudia imponer este tipo de impuestos a nivel nacional. Otros países, entre ellos España, han empezado a plantearlo después de que la Unión Europea no consiguiera llegar a un acuerdo para establecer una normativa comunitaria en este sentido.