FILE PHOTO: The Goldman Sachs Headquarters building is pictured in the Manhattan borough of New York City

FILE PHOTO: The Goldman Sachs Headquarters building is pictured in the Manhattan borough of New York City Carlo Allegri Thomson Reuters

Empresas BANCA

El Tesoro Público ya es el mejor cliente de la banca de inversión en España

El endeudamiento del Estado es el negocio que más volumen aporta en España a bancos de inversión como Santander, HSBC, Citi o Goldman.

10 julio, 2019 02:13

Noticias relacionadas

En un país con una deuda pública que equivale a más del 97% de la riqueza nacional, dar servicio a las necesidades de financiación del Estado se ha convertido en uno de los mejores negocios para la banca de inversión. En el primer semestre del año, el Tesoro Público fue el cliente que más dinero hizo mover en grandes operaciones de deuda a los gigantes internacionales que compiten en este negocio financiero en España.

Además de las subastas que celebra todas las semanas, el organismo que depende del Ministerio de Economía también acudió a los bancos para otro tipo de operaciones, como por ejemplo, préstamos sindicados. En concreto, el Estado movió un volumen de 21.000 millones de euros en colocaciones sindicadas, según datos facilitados por la consultora Dealogic a EL ESPAÑOL. 

Con este dato, el sector público lideró las tres mayores operaciones de deuda que la banca de inversión realizó en el primer semestre en España. En esas operaciones, el Tesoro trabajó con una decena de bancos de inversión. Entre ellos, los dos grandes de la banca española -Santander y BBVA-, además de Citi, Crédit Agricole, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch o NatWest.

Para hacerse una idea de hasta qué punto el negocio generado por el endeudamiento del sector público fue relevante para los bancos basta con atender a lo que movieron en ese mismo periodo en grandes operaciones de deuda las empresas y bancos del sector privado: tan sólo 3.615 millones de euros. Una cuantía que se colocó en dos emisiones de bonos del Banco Santander.

Si se comparan los datos de los mercados de deuda con el otro gran mercado de los mercados financieros, el de las operaciones de Equity (acciones), la diferencia también es abismal. En un momento en el que no hay salidas a Bolsa y la incertidumbre política mantiene en vilo los planes de inversión de grandes corporaciones, las empresas privadas movieron en Equities 2.839 millones de euros entre enero y junio. Tras esa cifra se esconden las ampliaciones de capital de Cellnex y la salida a Bolsa de la Socimi Millenium Hoteles en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Red Eléctrica e Hispasat

El sector público también se coló en el ranking de Dealogic sobre las mayores operaciones de Fusiones y Adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) con la compra de un activo estratégico, como Hispasat, por la empresa con participación estatal Red Eléctrica por 1.234 millones de euros. La transacción de la empresa que preside el economista ligado al PSOE, Jordi Sevilla, se cerró el pasado febrero y estuvo asesorada por JP Morgan, Citi, Morgan Stanley, BBVA y BNP Paribas.

Completa el listado de mayores operaciones de M&A del sector privado en España, la venta de Cepsa al fondo Carlyle por 3.201 millones de euros en la que participaron Rothschild, HSBC y JP Morgan. Además de la venta de DIA a LetterOne, el fondo del magnate ruso Mikhail Fridman, por 1.622 millones de euros. 

Por último, en operaciones de apalancamiento, las operaciones más importantes las lideraron Cepsa, Testa, Rioja y MásMóvil.

En cuanto al negocio en España, Citi es el banco que más cuota de mercado logró en el primer semestre, con un 10,1%, seguido de Santander, JP Morgan y BBVA. 

Deutsche Bank, que el pasado domingo se vio obligado a anunciar que abandona la mayor parte de su negocio de la banca de inversión por no ser competitivo, ocupó en el primer semestre el puesto número 10. En España, el banco germano seguirá realizando buena parte de su actividad de este segmento para dar servicio a las empresas con las que trabaja.